Síntesis de la relación entre religión y el derecho y entre la moral y el derecho

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
PRUEBA DE ENSAYO

1. Partiendo de la premisa de que síntesis es expresa con nuestras propias palabra lo que hemos analizado; realice una síntesis de la relación entre Religión y el Derecho y entre la Moral y el Derecho

Al leer la relación entre la Religión y el Derecho podemos sacar conclusiones muy detalladas sobre la estrecha relación que poseen ambas y es el bien común, Dios cuandole dio al hombre las leyes también consideró el libre albedrío del ser humano; sería fácil decir ¿Para qué Dios puso leyes si sabe que nosotros no las vamos a cumplir? En esto también Dios es tan perfecto que nos dio un juez interno que es nuestra conciencia, la cual siempre nos indica cuando estamos haciendo lo bueno y lo malo basado en los principios morales y espirituales. Si bien es cierto lareligión como tal busca la consagración del hombre con Dios también impone las normas de la buena convivencia, que es en sí lo que busca el derecho; al ser un orden normativo y que impone sanciones de carácter material, contrario al espiritual que impone en caso de violar las leyes divinas condenas como el infierno por citar un ejemplo es decir son sanciones de tipo espiritual.

Nos hemospreguntado en algún momento si el orden divino se contradice al orden terrenal, pues no, Jesús mismo dijo textualmente “no he venido a derogar la ley sino a cumplir la ley” él hablaba de las leyes espirituales y materiales, también podemos citar cuando dijo a los Fariseos: “dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”. Podemos sacar una conclusión entonces, que si la religión y elderecho son cosas distintas pero que guardan una intima relación entre sí.

Por otra parte la relación de la Moral y el Derecho también es un aspecto importante que debe ser tomado en cuenta partiendo de comprender que la Moral es el conjunto de creencias y normas determinadas por la sociedad a través de la costumbre, si bien hoy entendemos claramente el derecho como la moral como dos cosasdistintas, en los inicios de la historia humana no se distinguía diferentica alguna, pues para ellos estaba íntimamente ligados ambos aspecto; no es sino has el siglo XVII que se empieza a ver las distinciones entre estos dos temas. Entre los aspectos que diferencia a estos temas están: que la moral tiende al bien individual, mientras que el derecho aspira al bien común; el derecho puede hacersecoercitivamente, mientras que en la moran no puede ser exigida; la sumisión a los deberes morales debe ser espontanea mientras que los deberes jurídicos son normas obligatorias.

2. Realice un esquema con llaves sobre el Derecho Natural en las que se encuentre las épocas y las características.

Los egipcios

Los griegos

Los romanos

Elcristianismo

En españa

3. Realice un estudio analítico sobre las formas de interpretación del derecho.

La formas de interpretación son medios que permiten a los administradores de justicia suavizar las fórmulas rígidas de los códigos, y posibilita llegar a soluciones equitativas, es de eta manera que tenemos:

La forma de interpretación declarativa, que hace apego total a ladisposición legal enmarcándose estrictamente a la letra y el texto de las disposiciones para interpretarlas mediante este método solo se permite en el sentido usual y gramatical expresadas por el legislador.

La forma de interpretación extensiva solo es aplicable en materia civil pues esta siempre considera no posee todo lo que el legislador quiso o debió decir, es por esta razón quesiempre se pide bajo esta interpretación un ampliación de su significado para que la fórmula legal comprenda el nuevo caso, es necesario considerar que esta forma de interpretación no es aplicable en materia penal pues en esta materia solo debe regirse a lo que está escrito.

La formula de interpretación restrictiva al contrario de la extensiva esta en su interpretación busca acortar por así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis de la relación entre religión y derecho y entre la moral y el derecho.
  • RELACIÓN ENTRE MORAL, DERECHO Y RELIGIÓN
  • Religion y Derecho , Moral y Derecho
  • Relacion entre religion y derecho y entre moral y el derecho
  • Etica,moral, derecho y religion
  • Etica, moral, derecho y religion
  • RELIGION, ETICA MORAL Y DERECHO
  • RELACION RELIGION Y DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS