Síntesis de las cartas pastorales

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Síntesis de las cartas pastorales
Colosenses
Libro de Colosenses
Autor: El apóstol Pablo fue el principal escritor del libro de Colosenses (Colosenses 1:13). También se le da algún crédito a Timoteo (Colosenses 1:1).
Fecha de su Escritura: 60-64
Propósito de la Escritura:
El libro de Colosenses es un mini curso de ética, dirigido a cada una de las áreas de la vida cristiana. Pablo vadesde la vida individual a la vida en el hogar y la familia, desde el trabajo, hasta la manera en que debemos tratar a otros. El tema de este libro es la suficiencia de nuestro Señor, Jesucristo, para suplir nuestras necesidades en cada área.
Versos Clave:
Colosenses 1:15-16, “Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las quehay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.”
Colosenses 2:8 “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.”
Colosenses 3:12-13, “Vestíos, pues, comoescogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.”
Colosenses 4:5-6, “Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo. Sea vuestra palabra siempre congracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.”
Breve Resumen: Colosenses fue escrito expresamente para anular la herejía que había surgido en Colosas, la cual ponía en peligro la existencia de la iglesia. Mientras que no sabemos que le fue dicho a Pablo, esta carta es su respuesta.
Podemos resumir, basados en la respuesta de Pablo, que él estaba lidiando con unapercepción equivocada de Cristo (Su real y verdadera naturaleza humana y la falta de aceptación de Su completa deidad.) Pablo parece también disputar respecto el énfasis “judío” sobre la circuncisión y las tradiciones (Colosenses 2:8-11; 3:11). Aparentemente la herejía provenía del gnosticismo-judaico o de una mezcla entre el ascetismo judío y la filosofía griega (¿Estoicos?). Él logra un increíbletrabajo en señalarnos la suficiencia de Cristo.
El libro de Colosenses contiene instrucción doctrinal acerca de la deidad de Cristo y las falsas filosofías (1:15—2:23), así como exhortaciones prácticas respecto a la conducta cristiana, incluyendo las amistades y el hablar (3:1—4:18).
Conexiones: Como con todas las iglesias primitivas, el problema del legalismo judío en Colosas fue de granpreocupación para Pablo. Tan radical era el concepto de la salvación por gracia, aparte de las obras, que para aquellos sumergidos en la ley del Antiguo Testamento, les resultaba muy difícil de entenderla. Por consecuencia, había un continuo movimiento entre los legalistas, para añadir ciertos requerimientos de la ley a esta nueva fe. Primeramente entre ellos estaba el requisito de la circuncisión, el cualaún se practicaba entre algunos de los judíos convertidos. Pablo contradijo este error en Colosenses 2:11-15, en donde declara que la circuncisión de la carne ya no era necesaria, porque Cristo había venido. La suya era la circuncisión del corazón, no de la carne, haciendo ya innecesarios los ritos ceremoniales del Antiguo Testamento (Deuteronomio 10:16, 30:6; Jeremías 4:4, 9:26; Hechos 7:51;Romanos 2:29).















PRIMERA DE TESALONICENES
AUTOR Y TITULO
El apóstol Pablo
Toda la evidencia, exterior e interior, apoya la demanda de que Pablo es el autor de 1 Tesalonicenses. El apoyo a la paternidad literaria de Pablo por los padres de la iglesia primitiva empieza ya en 140 D.C. (Marcion). Las formas que caracterizan a Pablo son evidentes a lo largo del libro (cf....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cartas pastorales
  • cartas pastorales
  • carta pastoral
  • Cuarta carta pastoral de monseñor romero
  • Sintesis de la pelicula Cartas de Paris
  • Síntesis La Carta Robada
  • Sintesis Carta Al Padre
  • Síntesis Carta De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS