síntesis de un articulo científico "la química y la ingeniería química"

Páginas: 13 (3162 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013

PROYECTO DE AULA
LA SÍNTESIS DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
TEMA: La Química, la Ingeniería Química y su relación con otras disciplinas
OBJETIVOS:
Conocer la importancia de la química y la ingeniería química y como estas influye en la formación de otras disciplinas a través de un artículo científico, aplicando estrategias de procesamiento de la información aprendidos en la materiaintroducción a la comunicación científica para su fácil y mejor comprensión de lo que el escritor nos quiere dar a conocer sobre dicho tema.

INTRODUCCION
La alquimia se enseñaba como un oficio, de maestro a aprendiz de manera secreta, y los libros que se llegaron a escribir sobre la materia no estaban al alcance del conocimiento de las personas sin cultura o posición económica, ya que eran escritos en unlenguaje que sólo los iniciados podían llegar a comprender.

Se denomina química  a la ciencia que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Históricamente la química moderna es la evolución de la alquimia tras la Revolución química (1773).

 La química en las cienciasnaturales hace que sea considerada una de las ciencias básicas. La química es de gran importancia en muchos campos del conocimiento, como la ciencia de materiales, la biología, la farmacia, la medicina, la geología, la ingeniería y la astronomía, entre otros.

La ingeniería química es una rama de la ingeniería, que se encarga del diseño, manutención, evaluación, optimización, simulación,planificación, construcción y operación de plantas en la industria de procesos, que es aquella relacionada con la producción de compuestos y productos cuya elaboración requiere de sofisticadas transformaciones físicas y químicas de la materia, también se enfoca al diseño de nuevos materiales y tecnologías, es una forma importante de investigación y de desarrollo. Además es líder en el campo ambiental,ya que contribuye al diseño de procesos ambientalmente amigables y procesos para la descontaminación del medio ambiente.

Antiguamente el método de aprendizaje era la observación posteriormente se llevaron a la práctica y mediante la repetición se lograban adquirir habilidades. La enseñanza universitaria no estaba tan ligada con la experimentación tal es el caso que en la era medieval en lasuniversidades lo más cercano a una enseñanza técnica era la medicina, pero se enseñaba a base de libros y no se permitía que los estudiantes corroborará en cadáveres lo que los libros o los maestros le indicaban

La ingeniería química se introdujo hace un poco más de cien años y a lo largo de este tiempo la enseñanza ha ido cambiando considerablemente.
Actualmente las universidades, estánconsiderando la sustitución de algunas materias pasadas de moda por aquellas en la que se enseñen las tecnologías emergentes entre las que se cuentan la Biotecnología, la Ingeniería Genética, la Microelectrónica, la Ingeniería Espacial, la Robótica, las Especialidades Químicas, los Agroquímicos, la seguridad industrial y ambiental, la Cinética, los equilibrios químicos y Termodinámica de lasreacciones, etcétera.
La ingeniería química se la ha calificado como disciplina madre ya que ha tenido tanta importancia puesto que esta incide en la creación o modificación de otras disciplinas tales como la Biomédica, la Bioquímica, Electroquímica, Metalurgia, Agroalimentaria y Ambiental, etc.

El ingeniero químico se forma a través del estudio y de la práctica diaria
La ingeniería química implicaen gran parte el diseño y el mantenimiento de los procesos químicos para la fabricación a gran escala. Emplean a los ingenieros químicos en esta rama generalmente bajo título de "ingeniero de proceso". El desarrollo de los procesos a gran escala característicos de economías industrializadas es una hazaña de la ingeniería química, no de la química en su más pura expresión. De hecho, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artículo científico sobre química
  • articulo de ingenieria quimica
  • sintesis química
  • Sintesis quimica
  • Sintesis quimica
  • sintesis de quimica
  • Sintesis-Quimica
  • sintesis quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS