Síntesis del Compendio de Derecho Romano

Páginas: 13 (3189 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
De la perdida y de la variación de estado
Máxima, media o diminuta son los tres elementos que componían al estado del ciudadano romano, la perdida de la libertad llevaba consigo a la perdida de los demás elementos y la pérdida de la ciudad la familia, esta no afectaba ninguna de las anteriores. En los dos primeros casos destruirá el estado de ciudadano romano y en el tercero subsistía, si elestado e modificaba cambiaba la familia, propiedad y persona, familia aporque se pasaba a otra, existían diferentes propiedades y por último de persona o jefe, todo esto denominado cpitis diminutio. El ciudadano que por consecuencia de una adrogación pasa del estado de jefe de familia al estado inferior de hijo.
Capítulo III - En el origen de la Ciudad
La estimación, es el honor del ciudadanoromano que se funda en la ley y costumbres, el cual debe conservarse siendo apto para los derechos civiles públicos y privados.
La consideración se puede perder como cualidad del hombre. La existimatio se coloca en tres partes:
La infamia, que proviene que recae en el ejercicio de ciertas profesiones, actos vergonzosos designados por la ley o por el pretor, también es por la consecuencia de undelito público o privado.
La torpeza, prevalece la costumbre más que cualquier cosa.
La levis nota, recae sobre emancipados y los hijos del arte escénico, lo que los hacía incapaces de contraer matrimonio con senadores o con los hijos de estos, la cual fue prohibida por Justiniano
Las tres pueden borrarse en casos y restablecerse la existimatio por el senado, príncipe y magistrado.
El orden,la dignidad- La historia y la legislación de la sociedad romana aristócrata desde su origen, los efectos de esto no solo se producían en el derecho público sino en el privado.
La profesión, Influía sobre los derechos privados, las liberales merecían cierto privilegio, los derechos eran los que llevaban consigo la infamia o torpeza, pero favorecía más a los soldados.
La religión, diferencias enlas personas según su religión principalmente al cristianismo que fue reconocida en el derecho privado que reconocían los dogmas de los sínodos ecuménicos y que en el contrario eran herejes y los infediles entre los que se distinguían los apóstatas y judíos. Los códigos de Teodosio y Justiniano contienen muchos títulos de estas clasificaciones religiosas.
El domicilio, domicilium donde uno esincola la ciudad local, donde uno es civis muncipe. El domicilio no es otra cosa que la residencia legal y jurídica de cualquier persona, dando a las personas la incola en la ciudad donde está establecido.
Pero desde la consitución de Caracalla, que declaró ciudadanos a todos los súbditos del imperio, Roma fue patria común, también concedió la igualdad de derechos.
En el orden físico
El sexo:Diferencias del derecho ya que las mujeres son excluídas pero en el orden privado su condición se mejora por el desarrollo de la civilización social. En el orden primitivo las mujeres de un marido eran propiedad de otro y cuando eran sui iuris colocadas baja la tutela de otro no tenían poder sobre sus hijos.
La edad: Por grados sucesivos fijados para apreciar el incremento y desarrollo delhombre en dos fenómenos la palabra y la aptitud. Primero la infancia comprende los dos primeros años de vida. En segundo la edad posterior a la infancia que principia en el momento que comienza a hablar y llega hasta la pubertad. En tercero la pubertad cuyo periodo es indeterminado siguiendo el desarrollo corporal de cada persona. En cuarto lugar los mayores de 25 años en consideración al completodesarrollo moral y por último la vejez en la que el derecho romano no había marcado ningún termino general ni preciso. Las expresiones mayor y menor no tenían un sentido absoluto.
Las alteraciones corporales o morales.- Tienen influjo en el derecho respecto a sordomudos, impotentes, ciegos y los que padecen de una enfermedad perpetua, en las alteraciones mentales distingue a los furiosos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servidumbres. derecho romano. sintesis
  • Sintesis De Derecho Romano
  • Compendio de derecho romano
  • Compendio de derecho romano
  • Sintesis De Derecho Romano 1(Algunos Temas)
  • derecho romano sintesis
  • Sintesis Historica del Derecho Romano
  • Derecho Romano Ii Sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS