Síntesis Del Constructivismo Pedagógico

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
SÍNTESIS DEL CONSTRUCTIVISMO PEDAGÓGICO.

(Extraído del texto “Nuevo enfoque pedagógico: un nuevo enfoque constructivista. Freddy Tanca S. Ediciones Magister 2000).

Es un paradigma que integra un conjunto de teorías psicológicas y pedagógicas, coincidiendo todas en reconocer que el objetivo primordial del proceso educativo es el desarrollo humano, sobre el cual deben incidir loscontenidos educativos.

Lo que plantea, entonces, el constructivismo, es que el verdadero aprendizaje humano es una construcción de cada alumno, quién logra modificar su estructura mental y alcanzar un mayor nivel de diversidad, de complejidad y de integración. Es decir, el verdadero aprendizaje es aquel que contribuye al desarrollo de la persona, por ello no se puede confundir con la meraacumulación de conocimientos, datos y experiencias discretas y aisladas; al contrario, el desarrollo del individuo en formación es el proceso esencial y global en función del cual se puede explicar y valorar cada aprendizaje particular.

Ahora bien, la corriente constructivista no es una teoría homogénea, sus fuentes son variadas; sin embargo, las diversas teorías afines comparten principiosconstructivistas que inciden en señalar que el descubrimiento y el aprendizaje humano son fundamentales en el resultado de un proceso de construcción. Podemos señalar que el constructivismo pedagógico es un marco explicativo que agrupa un conjunto de teorías psicológicas, entre las que se cuentan como más importantes:

- Teoría Sociocultural de Vigotsky.
- Teoría del Desarrollo Cognitivo de JeanPiaget.
- Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel.
- Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento de Jerome Bruner.
- Teoría de las Inteligencias Múltiples de H. Gardner.
- Teoría de los Mapas Conceptuales de J. Novak.
- Teoría del Enriquecimiento Instrumental de R. Feuerstein.

El constructivismo surge, pues, como una nueva alternativa frente al conductismo queconsideraba la mente del alumno como una caja negra e inaccesible que no podía ser estudiada, por considerarse sus mecanismos demasiado complejos.
Principios básicos del constructivismo pedagógico.

Los principios básicos del constructivismo pedagógico se pueden resumir de la siguiente forma:

a. El conocimiento del alumno se construye a través de un proceso activo del mismo, en relación conel medio social y natural.
b. Este conocimiento se apoya en la estructura conceptual que posee cada estudiante y en las ideas y preconceptos que el alumno trae a la clase sobre el tema.
c. Prevé el cambio conceptual que se espera de la construcción activa del nuevo concepto y su repercusión en la estructura mental.
d. Las ideas y preconceptos, afines al tema de enseñanza, los confronta con elnuevo concepto científico que se enseña.
e. Este último lo aplica a situaciones concretas y lo relaciona con otros conceptos de la estructura cognitiva, con el fin de ampliar su transferencia.

Las condiciones necesarias para potenciar el aprendizaje constructivista son:

- Generar insatisfacción con los prejuicios y preconceptos (facilitando que los alumnos se den cuenta de su incorrección)- Que la nueva concepción, a diferencia de la anterior, comience a ser clara y distinta.
- Que muestre su aplicabilidad a situaciones reales.
- Que genere nuevas preguntas.
- Que el estudiante observe, comprenda y critique las causas que originaron sus prejuicios y nociones erróneas.
- Crear un clima para la libre expresión del alumno, sin coacción ni temor a equivocarse.
- Hacerpartícipe al educando del proceso de enseñanza, desde la planeación, selección de actividades, fuentes de información, etc.

Planeamientos teóricos del constructivismo.

Como lo expresamos anteriormente, el constructivismo pedagógico se nutre de varias teorías, destacándose cada una por el aporte que hace llegar a un aspecto del proceso educativo.

Según Piaget, que postula la teoría del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constructivismo pedagogico
  • constructivismo pedagógico
  • Constructivismo Pedagógico
  • CONSTRUCTIVISMO PEDAGOGICO
  • Constructivismo pedagógico
  • Escuela pedagógica constructivista
  • Limites del constructivismo pedagogico
  • Modelo pedagógico cognitivo o constructivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS