Síntesis del Equipo de Mamografía

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Síntesis del Equipo de Mamografía.

La mamografía es una técnica radiológica especialmente compleja debido a la arquitectura de la mama. La mama se compone de tres tipos de tejidos, adiposos, fibro-conectivo y glandulares, distribuidos dentro de ella sin seguir un patrón fijo, variando de mujer a mujer así como con la edad; a esto hay que añadir la diferencia de espesor de mama entre la partecorrespondiente al pezón y la contigua al tórax.
La mamografía juega un papel central en la detección temprana del cáncer de mama porque puede mostrar cambios en ésta hasta dos años antes de que una paciente pueda sentir algún tipo de sintomatología.
El estudio radiológico de la mama precisa de un equipo de radiodiagnóstico especialmente para su disertación, sus características deben serdiferentes a las de la radiología convencional, éstas son:
Generador de Voltaje.
Tubo de Rayos X.
Compresión.
Rejilla Difusora.
Receptor de Imagen.
Exposimetría Automática.
1. - Generador de Voltaje.
En él se produce la rectificación de la corriente alterna a corriente continua, llevándose a cabo por medio de convertidores de alta frecuencia con los cuales se consiguen una corrienteconstante e invariable, proporcionando ventajas como:
La falta de variación cíclica de voltaje, es decir, no produce conmutaciones o cambios bruscos en la tensión.
Menor dosis de radiación a la paciente.
Máxima homogeneidad (uniformidad) de las longitudes de onda.
Menor tiempo de exposición.
Disminuye la borrosidad cinética, que sería la falta de nitidez debido al movimiento del objeto o de lapaciente durante la exposición y se ve influenciada por: el contraste del sujeto en estudio, la forma del área estudiada y el desenfoque del movimiento. Logrando mejorar el miliamperaje.
Reducción de los movimientos involuntarios de la mama izquierda ocasionados por los latidos cardiacos.
2. – Tubo de Rayos X.
Este tubo debe contar con una buena propiedad de disipación de calor para que pueda haberuna elevada intensidad de corriente y un menor tiempo de exposición. Generalmente el material del ánodo de dicho tubo es de Molibdeno ya que posee un rango de radiación característico, de 27 Kv aproximadamente, para realizar los estudios mamográficos, y no Wolframio debido al amplio espectro de emisión de este material.
Para lograr el foco requerido, todo dependerá de los modos de operación quese seleccionen: normal o magnificado, lo que será determinante en la calidad de la imagen; aunado a esto, también es importante saber que algo que puede actuar en conjunto para conseguir el mayor grado de claridad de ésta será la orientación del tubo, alcanzando el ángulo óptimo del ánodo y disminuyendo así colosalmente la radiación extrafocal.
El empleo de diferentes tipos de filtros como deMolibdeno, Aluminio o de tierras raras generan una ligera disminución del contraste pero de una forma tal que aún resulta aceptable cuando se emplean operaciones combinadas, y a su vez garantizan la reducción de un porcentaje de la dosis administrada a la paciente logrando eliminar la porción espectral del haz no válida para el estudio, terminando de concretarse este último en el proceso decolimación, que es esencial en la disminución de la dosis irradiada no sólo a la paciente sino también al operador, así como también reducirá la radiación dispersa la cual empeora la imagen radiológica. Existe una gran diferencia en el uso de la colimación para la mamografía y el de manera tradicional, tal como sería en la máquina de Rayos X; en la primera, la colimación permite el ennegrecimiento de laporción de película no cubierta por la mama mejorando considerablemente la percepción de la imagen, mientras que en la tradicional limita el haz de rayos al área estudiada.
3. – Compresión.
Es un escalón fundamental en la obtención de una buena mamografía. Los compresores deben ser rígidos, con esquinas y cantos redondeados (para evitar que la paciente estudiada se haga algún daño), así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control De Calidad En Equipos Digitales De Mamografia
  • Síntesis de Trabajo en Equipo
  • pdf equipos de mamografia
  • Equipo Nuevo De Mamografia
  • Mamografia
  • Mamografia
  • Mamografias
  • Mamografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS