SÍNTESIS DEL POSCLÁSICO

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
SÍNTESIS DEL POSCLÁSICO
Las Fuentes históricas básicas para la reconstrucción de la historia maya durante el periodo posclásico son las crónicas. Chichén Itzá pasa a Mayapán, en el norte de lapenínsula de Yucatán.
Se intensificó las rutas costeras; la arquitectura y el arte
Actividades Económicas:
Eran el comercio; la milpa, la producción de diversos bienes de manera especializada o no, laproducción de cerámica.
A través de las vías marítimas las canoas transportaban sal, cacao, miel, cerámica, obsidiana, algodón, metales y metales de basalto.
Organización Social y Política:
Habíadiferencias de estatus entre ciertas familias y la gente del común. La diferencia del estatus determinaba la ubicación de la vivienda.
El tipo de gobierno colegiado o confederado: multepal. El núcleo delgobierno en el multepal estaría compuesto por más de una persona.
Después de la caída de Mayapán, la situación política en el norte de la península presentó un número de entidades políticas llamadasK´uuchkabales. El Jalach Winic o gran señor residía en la capital del K´uuchkabal.
En el primer nivel de gobierno se encontraba el Jalach Winic. El segundo nivel de gobierno era el Batab. El tercer nivelde gobierno era el Batabil. El nivel inferior era el Kuchteel, también llamado parcialidad.
Pintura y Escultura:
Habían diferencias estilísticas con menos realismo y quizá menos riqueza en sumovimiento. Crearon vestigios de pintura mural en el interior de sus edificios. Utilizaban estuco y pintura. Esculpieron cabezas modeladas en estuco. Crearon vestigios al pie de columnas pétreas.
Cerámica:Utilizaron la técnica Tohil Plomiza con una figura, brillo y dureza notables, elaboraron los incensarios de la tradición Chen Mul con la técnica del Pastillaje.
Destacan las representaciones de Chaakdios de la lluvia, Ah Puch dios de la muerte e Itzimná.
Sitios del Posclásico:
El número de sus estructuras se estima en 3500 y el de su población entre 12000 y 15000 habitantes.
La estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POSCLASICO
  • Posclasico
  • Posclasico
  • periodo posclasico
  • Posclásico Mesoamericano
  • Perido posclásico
  • periodo posclasico
  • PERIODO POSCLÁSICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS