Síntesis Del Príncipe De Maquiavelo.

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Síntesis del Príncipe de Maquiavelo.

Al inicio del libro podemos apreciar el prefacio en donde Nicolás Maquiavelo narra el porque de escribir este texto, se justifica diciendo que el mejor regalo para un Príncipe o Gobernante de pueblos y naciones no es oro, telas preciosas, animales, comida exótica, mujeres ni nada que sea cien porciento material, el decide entregarle al Príncipe Lorenzo elMagnifico simplemente conocimiento, afirmando que es el mejor presente que se puede transmitir y nunca perderá su valor, por lo tanto le regala un libro donde explica la forma de gobernar sin ser gobernado. Maquiavelo asegura que para ser príncipe se tiene que vivir como tal, y para ser el mejor se tiene que ver desde ambas perspectivas, la del líder y la del pueblo.

En los primeros capítulos secentra en mencionar loa tipos de principados y la manera para adquirir tan deseado rango, el lo divide en principados hereditarios y nuevos, el primero como bien sabemos proviene de un linaje, de la sangre real que bien puede ser en línea recta (Abuelos, padres, hijos, etc.), o a falta de estos en línea transversal hasta el cuarto grado (Tíos y primos o en su caso hermanos). Los segundos seadquieren mediante la proclamación de un nuevo príncipe a un pueblo libre o por la toma a la fuerza de estos pueblos. Resulta difícil poder mantener a un pueblo nuevo que es tomado por la fuerza o que siempre fue libre, al oprimir a los individuos estos siempre llegan a hartarse y buscan la rebelión (como pasa actualmente en Egipto o Libia). Por la tanto un príncipe deberá ser cuidadoso en cuanto a suforma de gobernar, no puede subir los impuestos, ni maltratar o impartir justicia de manera contraría a los habitantes, por que tendrá como consecuencia el disgusto de estos y la formación de grupos anarquistas. Sin embargo el autor afirma y sugiere que es posible controlar a los rebeldes, imponiendo la fuerza y las penas se cumplan para que de este modo los gobernados escarmienten y no cometanlos mismos errores.

En el cuarto capitulo se hace referencia a los Barones, que no son mas que asistentes que un príncipe necesita para gobernar sin errores, los cuales lo aconsejan en la toma de decisiones y provienen de un rango militar. Se analiza la forma de gobernar tierras ajenas que se adhieren al reino, donde se toman en cuenta diferentes aspectos como la supresión de leyes ya existentesy que el gobernante debe mudarse a dichas tierras para ejercer de cerca su poder.

A partir del capitulo VI hasta el VIII Maquiavelo describe las formas de adquirir un principado las cuales son tres, la primera es por medio del valor y utilizando las ramas que les son propias, en el cual el príncipe debe imponer su carácter como tal demostrando que las armas y los soldados utilizados en laconquista de esta tierra fueron totalmente propios, sin embargo los que se encontraban beneficiados con el régimen anterior entraran en oposición del nuevo principado y por estas razones de descontrol surgen los llamados caudillos que intentan cambiar el sistema.

Otra forma es por medio de la fortuna y de las armas que no son propias de este, en el cual citando a Maquiavelo los estados que se formande repente no tienen las raíces que le son necesarias para consolidarse. Lo cual nos menciona que no es de buena suerte llegar a un reino con medios contrarios, aquellos que logran sus fines por medios que no les son propios nunca verán cumplidos sus sueños y fracasaran tarde o temprano.

Por ultimo los que consiguen el principado por medio de la maldad, pueden alcanzar el dominio pero no lagloria, sin embargo hay que mencionar que muchos tiranos a lo largo de la historia han logrado conseguir ejércitos de gran magnitud que aterrorizaron por años a los pueblos débiles.

Ahora bien hay que mencionar la forma en que un civil puede ascender al principado, ya sea por medio de la maldad y el miedo o por la libre decisión de sus conciudadanos, como bien señala Maquiavelo en el principado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis de el principe nicolas maquiavelo
  • sintesis de el principe de maquiavelo
  • Sintesis "el principe" de maquiavelo
  • Sintesis del Principe de Maquiavelo
  • El Príncipe (N. Maquiavelo), Síntesis capítulos XV-XVI
  • Sintesis de el principe de maquiavelo
  • SÍNTESIS El PRINCIPE (Nicolás Maquiavelo)
  • Sintesis el principe de maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS