Síntesis estándares

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Síntesis de Estándares Pedagógicos.

Síntesis de Estándares Pedagógicos.

Alumna: Valentina Argomedo Lorca
Profesor: Pablo Farías
Asignatura: Aproximación al proceso educativo I
Taller de reflexión.

Estándar 1: Conoce a los estudiantes de Educación Básica y sabe cómo aprenden.

Este estándar nos da a entender que los profesores de hoy deben conocer a sus alumnos, para que ellosconsigan un aprendizaje completo, los profesores se deben dar el tiempo de entrar en la vida del alumno, ya sea emocional, cultural o familiar para poder entender sus dificultades y sus problemas, creando así métodos de ayuda para su desarrollo.
Este estándar es muy importante, ya que debemos tener en cuenta, que en una sala de clases nos vamos a enfrentar a diferentes situaciones, ya sea, pobreza,violencia u otros, que debemos saber enfrentar para poder ayudar a nuestros alumnos.
También aquí nos damos cuenta, que este estándar no puede faltar en nuestra vida profesional de docente, porque es el que nos muestra que debemos conocer a cada uno de nuestros estudiantes y que debemos entregarles valores, actitudes, que debemos estar preparados para modificar nuestra manera de enseñar una y otravez, las que sean necesarias para poder entregar los contenidos a todos los alumnos, de manera que todos aprendan.
Y por último saber que cada uno de nuestros estudiantes se debe respetar, valorar, que tenemos la obligación de entregarles los conocimientos y habilidades para promover su aprendizaje y su desarrollo integral.

Estándar 2: Está preparado para promover el desarrollo personal ysocial de los estudiantes.

Al enseñar a nuestros alumnos los contenidos determinados, también debemos enseñar valores y actitudes para su desarrollo personal, debemos apoyar el trabajo que se hace en el hogar, implementando diferentes métodos de ayuda para reforzar aquellos valores que se traen de sus familias o que aun no han adquirido.
También este estándar nos hace saber que debemos estarpreparados para desarrollar distintas estrategias que nos permitan ayudar al alumno a enfrentar problemas como; violencia, educación sexual, bullying, acoso en la web y otros, Que en una época tan tecnológica como la de la actualidad nuestros niños están mas expuestos a aquellos peligros.
En este punto se muestra la importancia y la responsabilidad, que se debe tener como profesor, es decir, saberayudar a nuestros alumnos a que se formen de manera correcta, no solo en conocimientos pedagógicos, sino que también enseñarles hacer, responsables, que trabajen en equipo, inculcarle hábitos y ayudar en su formación de valores.

Estándar 3: Conoce el currículo de enseñanza básica y usa sus diversos instrumentos curriculares para analizar y formular propuestas pedagógicas y evaluativas.

Laimportancia que tiene el estándar número tres, es que nos exige como docentes, tener un conocimiento mínimo obligatorio para poder enseñarles a nuestros alumnos.
Nos obliga como buenos profesores conocer el currículum, de todas las etapas escolares, para entregar al alumnado un conocimiento propicio, con el método adecuado y con este llegar a la evaluación del contenido, para así saber si se cumpliócon el objetivo de aprendizaje prescrito por el currículum.
Este estándar nos permite como docentes, tener un conocimiento de lo que debemos enseñar en cada una de las etapas del alumno y los objetivos que se deben alcanzar.

Estándar 4: Sabe cómo diseñar e implementar estrategias de enseñanza aprendizaje, adecuadas para los objetivos de aprendizaje y de acuerdo al contexto.

Este estándar nosmuestra que el profesor además de conocer el currículum, debe saber utilizar las estrategias correctas para cada uno de sus contenidos, que alcancen los objetivos de aprendizajes esperados con las actividades propuestas, el profesor debe estar capacitado para realizar este tipo de trabajo, utilizando herramientas tecnológicas (TIC) u otros elementos y tener más de una estrategia para la clase....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estandares
  • Estandares
  • Estandares
  • Estandares
  • Estandares
  • Estandares
  • Estandares
  • Estandarés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS