Síntesis Géneros Literarios

Páginas: 18 (4293 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
GÉNEROS LITERARIOS
El género literario es un sistema que permite la clasificación de obras literarias de acuerdo a criterios semánticos, sintácticos, fónicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. En la historia ha habido varias clasificaciones de los géneros literarios. Por lo cual no se puede asistir a una determinación en la cual se pueda categorizar todas las obrasde la historia en un criterio común.
Los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática de la obra literaria que se ofrecen al autor como esquema previo a la creación de su obra.
Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.
La retórica clásica los ha clasificado en tres gruposimportantes: lírico; épico o narrativo y dramático o teatro. A éstos algunos suelen añadir el didáctico.
EL GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Si definimos con nuestras palabras, narrar es contar hechos sucedidos en un tiempo y en un espacio, protagonizados por individuos (personas, animales o cosas humanizadas...).
Es necesario distinguir entre texto narrativo y género narrativo. El texto narrativo es todoaquel que cuenta una o varias acciones y puede aparecer en diferentes hábitos de uso: noticias, reportajes, crónicas, películas, cómic, en el ámbito de los medios de comunicación social; cartas, chistes, en el ámbito de las relaciones interpersonales; informes judiciales, atestados de un accidente, en el ámbito de las relaciones institucionales; enunciados de problemas, en el ámbito delaprendizaje... Por otro lado, el género narrativo, en el que también se encuentra una o varias acciones, comprende únicamente los textos narrativos que pertenecen al ámbito literario: leyendas, cuentos, fábulas, novelas, biografías.
En esta unidad vamos a trabajar todo tipo de textos narrativos, tanto los literarios como los que no lo son.
Leyes de la Narración
Todo buen texto narrativo ha de cumplirunas leyes:
a) Unidad.- Todos los textos se centran en una idea principal. En un relato se combinan múltiples elementos; acción, personajes, ambiente, que deben estar supeditados a una idea central. Por ejemplo, en una biografía todos los elementos anteriores reciben su unidad del personaje que los protagoniza: en una crónica esta unidad vendría por el tema: fútbol o guerra de países.
b)Veracidad.- Cualquier narración de cualquier ámbito debe presentarse de modo verosímil, de manera que, aunque los hechos que se cuenten no sean ciertos, estén presentados siguiendo una lógica que justifica. Todos sabemos que es imposible volar y, sin embargo, Superman lo hace. Una explicación verosímil es la de que Superman es un ser de otro planeta dotado con poderes extraordinarios que los humanos noposeen.
c) Interés.- Todo texto narrativo debe de estar, además, determinado por la ley del interés, que consiste en captar la atención del receptor y mantenerla. El interés no depende solo del tema sino, fundamentalmente, del modo de presentarlo. Aunque todo texto completo debe someterse a la ley del interés, es especialmente importante captar la atención del lector u oyente en el inicio. Así, elcomienzo de un texto nos debe situar en las circunstancias de lugar y tiempo donde se desarrolla la acción y mostrar a los personajes que intervienen y, enseguida, dar algún hecho que produzca curiosidad en el lector.
El cumplimiento de estas leyes es indispensable para dar coherencia a los textos narrativos.
Nociones elementales
Los textos narrativos, son formas básicas en la comunicación yhacen referencia, en primer lugar, a los relatos que se producen en la interacción cotidiana: narramos lo que nos pasó a nosotros o a otros recientemente o hace algún tiempo.
En segundo término, pueden mencionarse los textos narrativos que apuntan a otros tipos de contexto, como los chistes, mitos, cuentos populares, sagas, leyendas, etc.; y en tercer lugar, las narraciones más complejas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis literaria
  • Generos literarios
  • Generos Literarios
  • GENEROS LITERARIOS
  • Género Literario
  • Generos Literarios
  • los generos literarios
  • Generos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS