Síntesis Giroux, De Alba y Zabalza

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Planeamiento Curricular

Síntesis integrativa: Alicia De Alba, Miguel Ángel Zabalza y Henry Giroux


Henry Giroux se centra en la escuela crítica influenciada por el Marxismo. Crítica a laescuela tradicional, basada en la psicología conductista, posicionada en la racionalidad técnica, donde lo importante era la eficiencia económica.
Alicia De Alba confronta a la escuela técnica con elMarxismo, la necesidad de control social condicionan para que se mantenga el status quo. La escuela es una reproductora de las desigualdades sociales. Giroux sobre la temática de las desigualdad habladel curriculum oculto que reproduce esta desigualdad, por lo que plantea el desvelamiento, hacerlo manifiesto, rompiendo con la racionalidad técnica.
Zabalza con respecto al contexto social presentedice que tiene que ver con el conjunto, cada vez se tiende mas a la profesionalización, no a la formación general, por lo que los contenidos deberían estar distribuidos de otra forma, en culturales,generales e inespecíficos; contenidos formativos y contenidos disciplinares o específicos.
Giroux crítica la poca propuesta para el futuro, rescata la flexibilidad y la humanización del Curriculum.Miguel Ángel Zabalza y Alicia de Alba, de algún modo, dan respuesta a este interrogante que Giroux abre, plantea la construcción social con sujetos activos.
En cuanto al Curriculum, Zabalza planteaque sea integrado, que la selección de contenidos sea general o específica. Su concepción de curriculum es como un “Proyecto Formativo Integrado”, no es definitivo, todos trabajan sobre él. De Albada una definición de curriculum como la “síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada pordiversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios”. Síntesis a la cual se arriba a través de diversos mecanismos de negociación e imposición social. Propuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El discurso del currículo” alicia de alba: sintesis
  • Zabalza
  • Giroux
  • Giroux
  • Giroux
  • Giroux
  • giroux
  • Giroux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS