Síntesis histórica de la Seguridad Social

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Síntesis histórica de la seguridad social

La primera persona que habló acerca de la seguridad social fue Simón Bolívar en 1818 y señaló “el sistema de gobierno más perfecto es aquel que producemayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”. Estas ideas nacen 62 años antes de que se empezara a hablar de seguridad social. Nace en Alemaniaen el proceso de industrialización, las fuertes luchas de los trabajadores, de la iglesia, de políticos y trabajadores formando sociedades de socorro mutuo (Kaiser Guillermo II). En Chile existe unasociedad de socorro mutuo, éstas se constituían por grupos de trabajadores que daban su aporte para el bienestar de otros.

En 1881 se anuncia la protección de los trabajares, de pensión deinvalides, fue por el canciller de (hierro), se dictan leyes de seguro de enfermedad, de invalides, de vejes 1889.
Como estas leyes fueron escasas se extendieron por el resto de Europa en 1889. Se producenlos siguientes congresos, el de Vernas, Bruselas 1897, parís 1900, Tour Seldor 1902, Viena 1905 y roma 1908. El congreso de roma propuso la creación de conferencias destinadas a la seguridad social, elprimero fue el de la Haya 1910, Dresdel 1911 y Siuris 1912. El 1919 a través del tratado de Versalles se le pone término a la guerra mundial y junto con ello nace la O.I.T.
Posteriormente en 1942 enInglaterra Sir Beveridge hace el plan, conteniendo en forma más amplia la seguridad social, señala que se debe abarcan muchas aéreas. Señala “la seguridad social tiende a aliviar el estado denecesidad e impedir la pobreza, es un objetivo que debe perseguir toda sociedad moderna y que inspira el carácter de generalidad de la protección”
En 1944 en la conferencia general de la OIT en su títulotercero reconoce la obligación solemne de esta institución, de fomentar entre las naciones del mundo programas que permitan extender la seguridad social y garantizar ingresos básicos a quienes lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis Historica De La Seguridad Social
  • Sintesis seguridad social
  • Antecedentes Historicos De La Seguridad Social
  • antecedentes historicos de la seguridad social
  • antecedentes historicos de la seguridad social
  • Evolucion Historico De La Seguridad Social
  • Síntesis Informativa De Seguridad Social En El Mundo
  • Antecedentes Historicos De La Seguridad Social En Inglaterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS