Síntesis Iso 9001

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

La Organización Internacional de Normalización (ISO) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismos miembros de ISO), que colabora estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC). Los comités técnicos son los que preparan las normas internacionales. Los proyectos de normas internacionales adoptados por los comités técnicos seenvían a los organismos para su votación. ISO no asume la responsabilidad por la identificación de cualquiera o todos los derechos de patente.

La Norma Internacional ISO 9001 fue preparada por el Comité Técnico ISO/TC 176 Gestión y Aseguramiento de la calidad, Subcomité 2, Sistemas de la calidad y fue traducida por el Grupo de Trabajo “Spanish Translation Task Group” del Comité Técnico ISO/TC 176,Gestión y aseguramiento de la calidad, en la que participaron representantes de los organismos nacionales de normalización y representantes del sector empresarial de diferentes países y representantes de COPANT y de INLAC

Para diseñar e implementar un sistema de gestión de calidad de una organización se debe de tomar en cuenta:

* Entorno del negocio (cambios y/o riesgos)
* Objetivosparticulares
* Procesos que se emplean
* Tamaño y estructura de la organización
* Productos que proporciona

En este texto, se denomina “enfoque basado en procesos” a la aplicación e identificación de un sistema de proceso y la interacción entre ellos, y la gestión para producir el resultado deseado.

Su importancia radica en que se deben de comprender y cumplir los requisitos de losprocesos para obtener resultados en el desempeño y eficacia del proceso con base en mediciones objetivas.

Hay que tener en cuenta que los clientes tienen un papel importante para poder definir los elementos de entrada, así mismo, es el que va a decir si la organización cumplió con sus expectativas.

Cabe mencionar que se puede aplicar a todos los procesos la metodología conocida como“Planificar-Hacer-Verificar-Actuar” (PHVA).

La Norma ISO 9001 nos habla sobre los requisitos para un sistema de gestión de la calidad que puede utilizarse para aplicación interna por las organizaciones, certificación y fines contractuales. Mientras que la Norma ISO 9004 proporciona orientación sobre un rango más amplio de objetivos que Norma anterior. Se recomienda a organizaciones que quieran ir másallá que la ISO 9001.

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.
REQUISITOS.

1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

Se pretende que la norma sea aplicable a las organizaciones que necesitan demostrar su capacidad para proporcionar productos que satisfagan los requisitos del cliente o aspiren a aumentar la satisfacción del cliente, los legales y los reglamentarios aplicables.

2 REFERENCIAS NORMATIVASEl documento “ISO 9000:2005, Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario.” Es indispensable para la aplicación de este documento. Para las referencias con fecha sólo se aplica la edición citada. Para las referencias sin fecha se aplica la última edición del documento.

3 TÉRMINOS Y DEFINICIONES

En el documento se aplican los términos y condiciones dadas en la Norma ISO 9000.El término “producto” significa también “servicio”.

4 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad, aparte de determinar los procesos para el sistema, la secuencia e interacción de estos procesos, los criterios y los métodos necesarios para asegurarse de que la operación y el control de estos procesossean eficaces, además de que deben asegurarse de la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de estos procesos, realizar la medición y el análisis e implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de los mismos.

Si la organización contrata externamente un proceso que afecte la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iso 9001
  • Iso 9001
  • iso 9001
  • ISO 9001
  • ISO 9001
  • Iso 9001
  • Iso 9001
  • iso 9001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS