Síntesis: La Didáctica Y Los Procesos De Enseñanza-Aprendizaje. Autor: José Contreras Domingo.

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
La Didáctica y los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje
Autor: José Contreras Domingo.

La Didáctica es la disciplina que explica los procesos de enseñanza-aprendizaje para proponer su realización consecuente con las finalidades educativas.
La Enseñanza es una práctica humana y social. En el primer caso porque es una actividad consciente que compromete moralmente a quien la realiza ya que es eldocente responsable de transmitir no solo conocimientos sino también valores y él sabe que debe hacerlo correctamente, y en cuanto a la segunda es social porque responde a necesidades, funciones y previsiones individuales de los docentes y alumnos, necesitando atender a las estructuras sociales y a su funcionamiento para comprender su sentido total. Esta disciplina tiene un compromiso ético yeducativo con la práctica educativa por lo que interviene en la misma para generar nuevas propuesta de enseñanza.
La Didáctica forma parte de la dinámica social de la que participa la enseñanza, está dentro de la dinámica social de la escuela. Esta ciencia afecta e influye a la propia enseñanza, contribuye constantemente a generar ideas y perspectivas para la misma; sienta las bases técnicasformuladas por especialista; aunque no necesariamente la práctica de la enseñanza se rija con rigurosidad al tecnicismo. Tiene fundamentalmente una función social y a su vez desarrolla una visión reflexiva de sí misma (por su compromiso moral), ya que la Didáctica es parte del entramado de la enseñanza y a su vez refuerza o debilita la realización de los valores que pretende.
La definición quepropone este autor es:
La Didáctica es la disciplina que explica los procesos de enseñanza-aprendizaje para proponer su realización consecuente con las finalidades educativas.
Esta disciplina tiene dos dimensiones: una explicativa (para proponer los procesos de enseñanza-aprendizaje) y otra proyectiva (desde la comprensión profunda de la realidad par la que proyecta la intervención). Ambas dimensionestienen una interdependencia, una relación dialéctica. De esto deriva la expresión “explicar para proponer”. En lo que se refiere a “consecuente con las finalidades educativas” es hacer exigencias de valor para toda la enseñanza.

EL BINOMIO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
La enseñanza tiene que ver con el aprendizaje, según Tom “la enseñanza es una actividad intencional, diseñada para dar lugar alaprendizaje de los alumnos”. A pesar de esto, para poder hablar de enseñanza tenga que ocurrir necesariamente el aprendizaje. Existe un relación de dependencia ontológica entre ambos mediada por las tareas que establece la institución y en el cual se realiza la tarea de aprendizaje. Normalmente el aprendizaje se da después de la enseñanza (no es una relación de causa-efecto entre una y otra), la tareacentral de la enseñanza es posibilitar y proporcionar para que el alumno realice las tareas del aprendizaje.
Los procesos de enseñanza-aprendizaje se dan desde dentro, es decir de quien ejerce el poder de enseñar y de los educando; y desde afuera, en cuanto a la estructura social (tanto de sus intenciones, necesidades e intereses).
Con las mismas palabras del autor: Entenderemos, pues, porprocesos de enseñanza-aprendizaje, el sistema de comunicación intencional que se produce en un marco institucional y en la que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje.
Tres aspectos que caracterizan la realidad de la enseñanza: ocurre en un contexto institucional, a través de sistema de comunicación humana intencional y el sentido interno de enseñanza-aprendizaje.

EL MARCOINSTITUCIONAL DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
El niño nace en una sociedad que lo culturaliza, que ya está organizada. Cada sociedad transmite los elementos culturales que cada miembro ha de poseer, para ser capaces de perpetuarla y renovarla. Todas las sociedades supervisan la educación de sus miembros. Disponen de forma organizada de transmisión cultural para que sus habitantes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Didáctica Y Los Procesos De Enseñanza Aprendizaje Domingo Contreras
  • CONTRERAS, José. (1994). “La Didáctica Y Los Procesos De Enseñanza-Aprendizaje”
  • La didactica. jose domingo contreras
  • Didactica en el proceso enseñanza aprendizaje
  • Didáctica Proceso Enseñanza-Aprendizaje
  • La importancia de la didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Referencia bibliográfica: José Contreras Domingo; Enseñanza, currículum y...
  • La didactica: resumen de jose contreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS