Síntesis Norma De Auditoría Interna. Instituto Mexicano De Auditores Internos

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
GRUPO. 0211 ALUMNO. NIETO GUERRERO FERNANDO

Síntesis:

NORMAS DE AUDITORÍA INTERNA
INTRODUCCIÓN La auditoría interna es realizable en ambientes legales y culturales dentro de organizaciones de tamaño y estructura variados, y también por personas externas que deben cumplir con todas las Normas Internacionales hasta donde los impedimentos legales lo permitan. Se podrá usar normas de otrosorganismos reguladores. Si hubiera inconsistencia entre las diferentes Normas, los auditores internos deberán cumplir con las Normas más restrictivas. Su propósito es: 1. Definir principios básicos para su ejercicio. 2. Proporcionar un marco para ejercer y promover actividades con valor añadido. 3. Establecer las bases para evaluar su desempeño. 4. Fomentar la mejora de los procesos y operaciones dela organización. Estas Normas son requisitos de cumplimiento obligatorio, que consisten en:  Declaraciones básicas para el ejercicio y evaluación de la eficacia de las personas y de las organizaciones.  Interpretaciones que aclaren las Declaraciones básicas.  Se emplean términos con particulares significados, definidos en el Glosario. En su conjunto, las Declaraciones, sus Interpretaciones, yel Glosario, permiten entender y aplicarlas correctamente. Su estructura está formada por:  Normas sobre Atributos; características de organizaciones y personas que prestan servicios de auditoría interna,  Normas sobre Desempeño; describen la naturaleza de los servicios de auditoría interna y proporcionan criterios de calidad para evaluarlos, y  Normas de Implantación; complementan a lasanteriores y proporcionan requisitos para las actividades de aseguramiento y consultoría.

Aseguramiento es la evaluación objetiva de las evidencias para expresar una opinión independiente respecto de una entidad, operación, función, proceso, sistema u otro asunto. Su naturaleza y alcance los determina el auditor interno. Existen tres partes en los servicios de aseguramiento: 1. La organización,implicado directamente; 2. El auditor interno, quien realiza la evaluación; y 3. El usuario, quien utiliza la evaluación. Consultoría son consejos emitidos a pedido de un cliente. Su naturaleza y alcance están sujetos al acuerdo efectuado (se debe mantener la objetividad y no asumir responsabilidades de gestión). Existen dos partes en los servicios de consultoría: 1. El auditor interno, quien ofrece elconsejo; y 2. El cliente, quien busca y recibe el consejo. Las Normas están en un proceso continuo de auscultación, el cual incluye los comentarios de todos los interesados mediante un documento conocido como borrador de exposición.

NORMAS SOBRE ATRIBUTOS 1000 - Propósito, autoridad y responsabilidad de la actividad de auditoría interna Deben estar formalmente definidos en un estatuto odocumento que define: su posición dentro de la organización; el acceso a los registros, al personal y a los bienes relevantes; y el alcance del trabajo de conformidad con el Código de Ética y las Normas. 1010 - Reconocimiento de la definición de auditoría interna, el Código de Ética y las Normas en el estatuto de auditoría interna Es de naturaleza obligatoria su definición. El auditor debería tratar lasdefiniciones con la alta dirección y el Consejo de Administración. 1100 - Independencia y objetividad La auditoría interna debe ser independiente (libertad de condicionamientos para realizar una actividad neutral, directa e irrestricta) y objetiva (actitud mental de trabajar con honesta confianza y calidad). 1110 - Independencia dentro de la organización El auditor debe responder ante un niveljerárquico que le permita cumplir con su actividad. 1111 - Interacción directa con el Consejo El auditor debe comunicarse e interactuar directamente con el Consejo de Administración. 1120 - Objetividad individual Los auditores deben ser imparciales y neutrales, para evitar un conflicto de intereses personales y profesionales, que produzca actos inadecuados o no éticos, que puedan socavar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituto mexicano de auditores internos
  • Historia instituto auditores internos rd
  • NORMAS DE AUDITORIA INTERNA
  • NORMAS INTERNACIONES DE AUDITORIA
  • Normas para el ejercicio de la auditoria interna
  • Auditor interno
  • Normas internaciones de auditoria interna
  • Auditor interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS