Síntesis Reflexiva: Sentimientos mexicanos

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
SENTIMIENTOS MEXICANOS

Una de las características del mexicano es la gran influencia que ejercen los sentimientos en su forma de pensar y por consecuencia, en su forma de actuar. Se cree quemuchos sucesos del pasado, como la Conquista española, han sido los factores causantes de que el mexicano no encuentre su propia identidad, puesto que fue un choque de culturas totalmente diferentes.En aquel entonces, en México se encontraban civilizaciones que se caracterizaban principalmente por su autonomía. Utilizaban la agricultura y la casa como base de una alimentación autosuficiente,desarrollaron sistemas numéricos interesantes y un sistema de escritura en donde registraban los acontecimientos de su historia. En lo relacionado con la arquitectura civil, sus construcciones ymonumentos son realmente impresionantes.

Como lo afirma el autor Alejandro del Bosque (2008) “es innegable que la Conquista trajo consigo una pérdida cultural y social enorme, pero también implicó uncambio aparente de identidad.” El autor hace referencia con aparente a que, pese a las grandes destrucciones que los españoles hicieron en México, hay sentimientos muy arraigados de los cuales elmexicano no logra desprenderse fácilmente y busca de cierta forma sustituirlo con algo similar. Por ejemplo: originalmente las civilizaciones en México adoraban a la diosa Tonantzi; actualmente podemosasimilar que después de la Conquista de los españoles un sentimiento parecido existe en relación a la “Virgen de Guadalupe”.

“Los mexicanos somos el resultado de una circunstancia histórica, y cadacircunstancia histórica es diferente” (Alejandro del Bosque, 2008). Es por esto que no se debe pretender ser lo que se fue constantemente, ya que de esta manera no se observará ningún progreso en lasociedad. Esto no quiere decir que se deba olvidar los orígenes de México.

Todo con el tiempo va cambiando y se va renovando. Un ejemplo muy claro es el papel de la mujer. Anteriormente la mujer solía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis reflexiva
  • SINTESIS REFLEXIVA
  • Síntesis reflexiva
  • Sentimientos Mexicanos
  • Sentimientos mexicanos
  • Un reflexivo viaje al inconsciente mexicano
  • Sintesis De La Revolucion Mexicana
  • Psicologia Del Mexicano En El Trabajo, Sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS