Síntesis sobre la dictadura militar

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015

Síntesis:
Dictadura del 76
Proceso de Reorganización Nacional es el nombre con el que se autodenominó la dictadura cívico-militar  que gobernó la Argentina desde el golpe de Estado del 24 de marzode 1976, que derrocó al gobierno de la presidenta María Estela Martínez de Perón (peronista), hasta el 10 de diciembre de 1983, día de asunción del gobierno elegido mediante sufragio de RaúlAlfonsín (radical).
Una junta militar, encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas, ocupó el poder, una etapa que suele ser denominada simplemente como «el Proceso». Es considerada «la dictaduramás sangrienta de la historia argentina». El Proceso se caracterizó por el terrorismo de Estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, el robosistemático de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad. Un largo derrotero judicial y político ha permitido condenar a parte de los responsables en juicios que aún continúan su curso.
Losgolpistas ayudaron el poder en un contexto de violencia creciente, caracterizado por acciones de terrorismo de Estado llevadas adelante por las Fuerzas Armadas y el grupo de la Triple A y la actuaciónde organizaciones guerrilleras como Montoneros (de tendencia peronista) y el ERP (de orientación marxista-guevarista).
El golpe de estado del miércoles 24 de marzo de 1976 comenzó su preparación conmucha anticipación. Para entonces, la Argentina era el único país del Cono Sur que mantenía un régimen democrático, en tanto que todos los países vecinos estaban gobernados por dictaduras militares(Banzer en Bolivia, Geisel en Brasil, Augusto Pinochet en Chile,Stroessner en Paraguay y Bordaberry en Uruguay), sostenidas por Estados Unidos en el contexto de la Doctrina de la Seguridad Nacional.
Amediados de 1975 una delegación de empresarios liderada por José Alfredo Martínez de Hoz, presidente del Consejo Empresario Argentino se entrevistó en secreto con el entonces general Jorge Rafael...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Dictadura Militar
  • reflexión del museo de la memoria sobre la dictadura militar
  • Intertextualidad entre libros y canciones sobre dictadura militar
  • Dictadura Militar
  • dictadura militar
  • Dictadura Militar
  • Dictadura Militar
  • dictadura militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS