Síntesis, Teoría De Control Cultural. Guillermo Bonfil Batalla

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
Teoría de control cultural

La identidad de una persona está constituida por rasgos característicos que distan mucho de los apuntados en el documento de identidad. Esos rasgos tienen la función dehacer que se sienta perteneciente a un lugar o a algún grupo de personas.
Las pertenencias de las personas, aún siendo las mismas no tienen la misma importancia para todos así, cada una de esaspertenencias identifica al individuo con más personas pero al mismo tiempo, entre más pertenencias tenga, más clara se revela su identidad.
Cuando personas con las mismas pertenencias se reúnen en unsitio (llámese territorio, asociación, grupo de trabajo, etc) se puede decir que se ha formado una sociedad. Los rasgos característicos de esta sociedad son lo que podríamos llamar cultura propia.¿Qué tanto poder de decisión tiene la sociedad sobre sus rasgos o recursos? Es aquí donde la teoría de control cultural juega un papel importante.
Los recursos de una sociedad pueden ser propios queestán en la sociedad desde el principio de ésta como herencia o tradición, o ajenos que se han tomado de otras sociedades y se han adaptado a la forma de vida de ésta sociedad; a su vez estos recursospueden haber sido seleccionados por decisión de la sociedad o bien, impuestos por entes externos a la sociedad. Cuando se conjugan los recursos propios con la libertad de decisión de qué hacer con ellosestamos hablando de una cultura autónoma; cuando los recursos son propios pero un ente externo decide qué hacer con ellos se habla de una cultura enajenada; cuando los recursos son externos pero lasociedad tiene el poder de decisión para tomarlos, desecharlos o modificarlos para la adaptación de su desarrollo, se dice que hay una cultura apropiada, por último, cuando tanto los recursos como lasdecisiones de qué hacer con ellos provienen de entes externos, hablamos de una cultura impuesta.
El control cultural es la capacidad social de decisión sobre los recursos culturales, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guillermo Bonfil Batalla
  • Bonfil teoria del control cultural
  • sintesis teoria del estado guillermo odonell
  • Guillermo Bonfil Batalla
  • Teoría Del Control Cultural
  • Teoría De Control Cultural
  • Bonfil Batalla
  • Mini resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS