Síntesis Tercera Parte Del Directorio
En Jesucristo, Señor y Maestro, la Iglesia encuentra la gracia transcendente, la inspiración permanente, el método convincente para toda comunicación de la fe.
Al igual que con sus discípulos, Jesús nos invita a cada uno de nosotros a seguirlo totalmente y sin condiciones. Por lo tanto, como catequistas, debemos transmitir y reflejar que realmente,queremos hacerlo porque estamos convencidos de la presencia de Dios en nuestros corazones y somos fieles a eso.
El catequista une estrechamente su acción de persona responsable con la acción misteriosa de la gracia de Dios, motivo por el cual, la catequesis es ejercicio de una pedagogía original de la fe.
Capítulo I: “La pedagogía de Dios, fuente y modelo de la pedagogía de la fe”
Dios toma a sucargo a la persona en las condiciones en que se encuentra, transformando los acontecimientos de la vida de su pueblo en lecciones de sabiduría. Partiendo de esto, el catequista debe favorecer el encuentro con Dios, es decir, poner en el centro y hacer propia la relación que Dios tiene con la persona y dejarse guiar por Él.
Jesús continuó con la “pedagogía de Dios” consignando sus palabras,obras y signos en los Evangelios.
La Iglesia, madre y educadora de nuestra fe, continúa con la pedagogía del Padre y del Hijo. Por lo que, la comunidad cristiana es en sí misma, catequesis viviente. No solamente anuncia, celebra y vive, sino que permanece también como espacio indispensable y primario de la catequesis.
Cuando el discípulo llega “al estado de hombre perfecto, a la madurez de laplenitud de Cristo”, la pedagogía de Dios alcanza su meta. Por ello, no se puede ser maestro y pedagogo de la fe de otros, si no se es discípulo convencido y fiel de Cristo en su Iglesia.
La catequesis está inspirada esencialmente en la pedagogía de Dios, se inserta y sirve al diálogo de la salvación entre Dios y la persona, acepta el principio del carácter progresivo de la Revelación y latrascendencia de la Palabra y adaptación a las diversas personas y culturas, es pedagogía de encarnación, ya que reconoce a Jesucristo como centro, como Palabra de Dios hecha carne, se enraíza en la relación interpersonal, se hace pedagogía de signos, entrecruza palabras y hechos, enseñanza y experiencia y se configura en un itinerario o camino en el seguimiento del Cristo del Evangelio para alcanzar lamaduración de la fe.
La catequesis no confunde la acción salvífica de Dios, que es pura gracia, con la acción pedagógica del hombre, pero tampoco las contrapone y separa. Sus opciones metodológicas están inspiradas por distintos objetivos, tales como: promover una coherencia entre la adhesión del hombre a Dios, y los contenidos del mensaje cristiano, desarrollar todas las dimensiones de la fe quepueda ser conocida, celebrada, vivida y hecha oración y ayudar a la persona a comprender la vocación a la que el Señor la llama. Por lo tanto se trata de una acción de iniciación, de educación y de enseñanza.
Una catequesis auténtica es aquella que ayude a percibir la acción de Dios a lo largo de todo el camino educativo, favoreciendo un clima de escucha, de acción de gracias y de oración, y que ala vez propicie la respuesta libre de las personas, promoviendo la participación activa de los catequizandos.
Dios adapta su modo de hablar a nuestra condición terrena. Entonces, la catequesis debe encontrar un lenguaje capaz de comunicar en su totalidad la Palabra de Dios de acuerdo a las distintas condiciones de los oyentes.
El catequista ayuda a la persona a abrirse a la dimensión religiosa dela vida y le propone el Evangelio de manera tal que penetre en ella y la transforme, haciendo como consecuencia, de su existencia una entrega de sí a ejemplo de Jesucristo.
Capítulo II: “Elementos de metodología”
No existe un único método. Por el contrario, la Iglesia cuenta con múltiples métodos. La variedad en los mismos es una muestra de respeto a los destinatarios. Pero, siempre hay que...
Regístrate para leer el documento completo.