Síntesis tesis tomistas I-VII

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
“La potencia y el acto”
Tésis I.
La potencia y el acto se definen por su relación mutua. La potencia es una capacidad, es algo que reclama desarrollo o perfección, mientras que el acto es laperfeccion, o aquello externo que se le da a la potencia para que desarrolle una capacidad, algo que está ahí, que tiene el potencial para ser, pero que a la vez ocupa un acto para poder ser.
Negar laexistencia del acto y la potencia es negar la existencia por así decirlo. Es negar todo progreso de la humanidad, la experiencia misma. La potencia podría ser tratada como género y el acto como ladiferencia, lo determinante. El acto es el accidente que hace que la potencia sea substancial.

Tésis II
El acto se podría definir como perfección. No está limitado sino por la potencia, que es todo locontrario, ósea imperfección, gracias a su privación o falta de algo.
Las explicaciones de la primera tésis, evidencia la verdad de ésta segunda, nadie puede concebirse como acto puro y perfecto. Asímismo de otra manera, no puede haber multiplicidad, solo puede venir de un mismo elemento potencial pero no del acto.
Cuando el acto es finito y múltiple, es porque entra en verdadera composición conla potencia.

“La esencia y la existencia”
Tésis III
La tercera tésis toma menciona a Dios como acto puro. Al no tener potencia que lo límite no puede haber multiplicidad, por lo tanto Dios esacto puro, sencillamente libre de toda mezcla o composición.
En la criatura, la composición es potencia y acto, nada en ella es ser o perfección. Hay que distinguir en ella lo que es y aquello porqué es, lo que es se denomina esencia; aquello por lo que es en sí misma, es la existencia. Al definir al hombre expresamos entonces su existencia humana. La composición de todos los seres que no sonDios es simplemente su esencia, su existencia.

La esencia actual de las criaturas no es precisamente el acto mismo de la existencia, pues de otra suerte sería necesariamente acto puro, que ni es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis 7 Tesis Tomistas
  • Tesis Tomistas I
  • Síntesis Tesis Tomistas 18 a 21
  • Sintesis primeras 7 tesis del libro las 24 tesis tomistas
  • tesis tomista
  • Tesis Tomistas
  • Tesis Tomista
  • Tesis tomistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS