Síntesis y comentario: carta encíclica: rerum novarum, del sumo pontífice león xiii

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
Carta Encíclica: Rerum Novarum, del Sumo Pontífice León XIII,
Sobre la Situación de los Obreros

1. Síntesis

Es necesario tratar a fondo la situación de los obreros, a fin de resaltar los principios que nos guiarán a solucionar la contienda entre obreros y capitalistas, de acuerdo a la verdad y a la justicia. Las relaciones comerciales de toda índole se hallan sometidas al poder de unospocos, por lo tanto, el cambio es indispensable.
Los socialistas proponen un sistema en el cual todos los bienes sean comunes y administrados por los gobernantes de la nación. La iglesia afirma que esta medida es sumamente injusta, pues ejerce violencia sobre los legítimos poseedores, el trabajador no sólo tiene derecho a recibir un salario, sino también a emplearlo a su gusto, con este régimenlos socialistas despojan a los obreros de la esperanza y de la facultad de aumentar los bienes familiares y de procurarse utilidades. La Iglesia se basa en la ley de Dios y de la naturaleza para estas afirmaciones.
La pobreza no es considerada como deshonra ante el juicio de Dios. La abundancia y la riqueza no interesan para la felicidad eterna, lo verdaderamente importante es el modo como seutiliza estas riquezas. El hombre no debe considerar las cosas externas y los dones como propios, sino como comunes, de modo que los comparta fácilmente con otros en sus necesidades, de ahí que la caridad cristiana es un valor sumamente importante para la salvación. Es incorrecto suponer que una clase social sea espontáneamente enemiga de la otra, la Iglesia trata de unir una clase con otra a travésde la amistad y el amor fraterno.
Las doctrinas cristianas pueden unir a proletarios con ricos, llamando a ambas clases al cumplimiento de sus deberes respectivos. Los deberes de los obreros se resumen en: cumplir lo que se haya estipulado sobre el trabajo, no dañar el capital ni ofender a los patronos y no promover rebeliones. Entre los deberes de los ricos y patronos se propone: no considerara los obreros como esclavos, tratarlos con respeto, velar por los bienes de las almas de los trabajadores, tomar en cuenta edad, sexo, estación del año y tipo de trabajo al momento de estimar las horas de trabajo y de ocio, así como el salario justo.
Además, es necesario aclarar la parte de ayuda que se espera del estado. Los que gobiernan deben hacer que brote la prosperidad tanto de lasociedad como de los individuos, entre los aspectos que más contribuyen a esto podemos destacar: la observancia de la religión y la justicia (un ejemplo puede ser anticiparse con leyes para evitar huelgas, que disminuyen el bienestar de obreros y patronos), junto con los progresos de la industria, el comercio y la agricultura. Los gobernantes también deben proteger y afianzar los derechos de laspersonas, dentro de ello deben asegurarse de que la propiedad privada no se vea absorbida por la dureza de los tributos e impuestos, procurando no excederse en su intervención en las familias; y dando prioridad a los proletarios, ya que la gente rica, al poseer sus propios recursos, necesita menos de la protección pública. Es también conveniente velar por la necesidad de interrumpir obras y trabajosdurante los días festivos, considerándolos como descanso consagrado por la religión.
El Estado no debe impedir la existencia de sociedades privadas, salvo casos excepcionales. Las sociedades de socorro mutuo, patronatos y sociedades de obreros son muy convenientes. La finalidad de las asociaciones de obreros debe ser que cada miembro consiga, en la medida de lo posible, un aumento de los bienesdel cuerpo, del alma y de la familia.
La Iglesia, sabiendo que es la única que tiene el verdadero poder, aplica las soluciones que propone mediante la instrucción de su doctrina a los hombres. Además, los cristianos más ricos, los diáconos, las instituciones y congregaciones religiosas, se desprenden de sus bienes para socorrer a los más pobres. Las diversas corporaciones, congregaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis Y Comentario: Carta Encíclica: Rerum Novarum, Del Sumo Pontífice León Xiii
  • Síntesis Y Comentario: Carta Encíclica: Rerum Novarum, Del Sumo Pontífice León Xiii
  • Carta Encíclica Rerum Novarum Del Sumo Pontífice León Xiii. Sobre La Situación De Los Obreros
  • Carta encíclica rerum novarum del sumo pontífice león xiii. sobre la situación de los obreros
  • "Carta Encíclica Rerum Novarum Del Sumo Pontífice León Xiii. Sobre La Situación De Los Obreros.
  • Síntesis y comentario: carta encíclica: rerum novarum
  • Rerum Novarum: Papa León Xiii
  • Carta Encíclica Rerum Novarum Del Sumo Pontífice Leon Iii.¨Sobre La Situacion De Los Obreros¨ (1891)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS