síntesis

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
PROGRAMA DE UNA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
Al dar lectura del tema principal programa de una antropología filosófica, el autor del ensayo menciona un campo de estudio aún muy poco sistematizado.Estoy de acuerdo con esto porque la existencia humana no puede ser por sí sola toda la antropología filosófica y por tal motivo se necesita del estudio o análisis de un conjunto de principios odoctrinas que nos presentan pensadores como Martin Heidegger, Husserl, Boutroux, Bergson, Scheler, Hartmann, Ortega y Gasset. Todo esto partiendo de los conocimientos (a-priori) antes de la experiencia delhombre y enfrentarlas con la realidad (empírica) basada en la experiencia, única fuente de conocimiento.
Siguiendo con la lectura encontré cinco subtemas en los que se divide el tema principal.
1.Axiomas de la ontología humana
2. El hombre como “Debe ser”
3. Las teorías del hombre y la curva del humanismo
4. La nueva valoración de los instintos
5. Las capas del ser humano
El primersubtema: “Axiomas de la ontología humana” o verdades evidentes del estudio del ser en general nos muestra las aportaciones relevantes de Heidegger y Ortega, hacía la existencia humana. Donde comprendíque el hombre no existe por existir, sino tiene una conciencia que lo ubica y guía en la realidad así basando su acción ante el mundo. Donde la conciencia va estrechamente relacionada con el tiempo,donde no solo juega el “aquí” y el “ahora” sino también los recuerdos y expectativas.
También en este apartado se nos menciona un aspecto muy importante de la vida humana: “la muerte” donde comprendíque el hombre vive angustiado, limitado y cegado tomando a la conservación y aseguramiento de la existencia como una necesidad fatal, no viendo que dentro de su mundo hay una infinidad deposibilidades, donde puede proponerse voluntariamente un fin y cumplirlo, porque está provisto de conocimiento y previsión, donde la previsión es el futuro de la humanidad.
El segundo subtema: “El hombre como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis
  • síntesis de
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS