Síntesis

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
La Ceguera Física De La Gente Y La Invidencia mental De La Mano de José Saramago
Se sabe que la ceguera es la ausencia total o parcial de la vista donde los conductores dejan de percibir la luz, pero aquí se habla de una ceguera distinta, aquí no hay oscuridad, por el contrario todo es blanco.
 Un hombre se queda repentinamente ciego cuando espera, al volante de su coche, que el semáforo seponga en verde.
Ante el pánico de esta persona, un alma caritativa se ofrece a llevarla a su casa. Esta será la segunda persona que se quedará ciega de repente. Así, y a velocidad de crucero, uno a uno, todos los que entran en contacto con alguna de estas personas, se van quedando ciegas.
¿Una epidemia? Nadie sabe nada, pero el pánico se extiende y corre como la pólvora y el gobierno decideaislar a todos estos nuevos ciegos en un edificio lejos del contacto de los no contaminados.
Pero el número de ciegos va creciendo y, con ellos, los problemas. Poco a poco la epidemia se va extendiendo por todo el mundo.
Una única persona, la mujer del oftalmólogo que atendió al primer ciego, no pierde la vista. El médico se queda ciego al día siguiente de atender al paciente y es el que alerta a lasautoridades sanitarias.
La novela se centra en un grupo de personas concreto entre las que hay una que no ha perdido la visión, aunque no se lo comunica a sus compañeros. Este personaje hace reflexionar sobre la necesidad de tener ojos cuando los demás no ven.
Para mí el llamamiento es una invitación al lector, al individuo, para que reaccione, se quite las vendas y mire a los ojos a larealidad, pues el mundo actual no necesita grandes héroes como los de antaño, sino pequeñas heroínas como la esposa del médico, personas anónimas que aporten su granito de arena en mejorar su vida y la de su entorno. He de decir que Saramago me parece un verdadero referente intelectual, un hombre con una clarividencia para localizar los males de nuestro mundo sólo superado por su capacidad paradiagnosticarlos.
Esta situación ser la única persona capaz de ver no es una posición cómoda. "La ceguera también es esto, vivir en un mundo donde se ha acabado la esperanza". No es nada fácil hacer de guía a los ciegos mientras se ve claramente al ser humano en su gran equivocación, en su ceguera que sólo genera horror. ¿De qué le sirve ver a la mujer del médico? Saramago responde: "Le servía para saberdel horror más de lo que hubiera podido imaginar alguna vez, le servía para desear estar ciega, nada más que para eso".

Por terrible que parezca, estoy segura de que la gente reaccionaría de forma parecida si las circunstancias que plantea Saramago en "Ensayo sobre la ceguera" ocurrieran en realidad. "El mundo está lleno de ciegos vivos" y estoy de acuerdo con él en que "no somos inmortales, nopodemos escapar a la muerte, pero al menos deberíamos no ser ciegos".

Pertenecer a la raza de los seres humanos conlleva unas responsabilidades y es necesario mantenernos lúcidos. "El sueño ocupando el lugar de la memoria, a dónde iremos a parar por ese camino". Si no podemos soportar con entereza nuestros miedos podemos caer en la ceguera, porque "hasta este punto puede engañarseal espíritu cuando se rinde a los monstruos que él mismo ha creado".

Uno de los personajes de la novela opina que, o tenemos palabras de más, o sentimientos de menos. Qué lamentable que nos falten sentimientos. Vivimos inmersos en un mundo en el que la epidemia de la ceguera blanca comenzó hace mucho tiempo. Sólo espero llegar a tiempo y mantener la lucidez suficiente para no tener que decir: "Si alguna vezvuelvo a tener ojos, miraré verdaderamente a los ojos de los demás, como si estuviera viéndoles el alma". 
Si antes de cada acción pudiésemos prever todas sus consecuencias, nos pusiésemos a pensar en ellas seriamente, primero en las consecuencias inmediatas, después, las probables, más tarde las posibles, luego las imaginables, no llegaríamos siquiera a movernos de donde el primer pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis
  • síntesis de
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS