Síntomas de horror vacui

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
No. 1
Síntomas de horror vacui.
No soy especialista en museología, museografía o curaduría, estudie un pregrado en artes plásticas, cuento con cierta experiencia en curaduría y producción de exposiciones y he participado en algunos eventos expositivos. A partir de este conocimiento adquirido me voy a permitir reflexionar sobre la desolación a la que se ven abocadas la mayoría de las muestras enlos exiguos espacios exhibitivos de la región orinocoamazonia. Aunque estas son dos problemáticas, por ahora solo voy a hacer ciertos apuntes sobre la primera y para ello voy a citar como ejemplo, más adelante, una pequeña anécdota en la Sala Guayupe de la Biblioteca Germán Arciniegas en Villavicencio (Meta).
Para realizar una exposición de artes visuales podemos asumir una metodología quesolventaría ciertos requerimientos, me explico, de forma muy escueta se pueden seguir los siguientes pasos: un grupo de obras se disponen en un espacio, se diseñan e imprimen unas piezas gráficas, se hace un lanzamiento, promoción, visitas guiadas, tal vez otros eventos y finalmente se desmonta. Puedes conseguir guías o manuales para montaje de exposiciones en Internet. Antes de este 1, 2, 3, es muyimportante tener un punto de partida, una reflexión, una pregunta que quiera abordarse. Una posible respuesta a este interrogante sería la exposición. Esta resolución espacial del problema puede estar compuesta por diferentes capas, que pueden ser: poseer una pertinencia contextual, estar relacionada con la historia universal del arte, visibilizar una poética individual, hacer un señalamientoparticular, etc. Entre más capas posea la respuesta, suele ser más jugosa para el público, pues le permite hacer disímiles y numerosas conexiones. Para desarrollar este segundo aspecto no hay manuales. En aras de aglutinar lo que quiero decir, retrotraigo una idea de José Antonio Navarrete, crítico y curador cubano, él menciona que un ejercicio de curaduría es un discurso espaciado, mejor, distribuidoconscientemente en un espacio. De una manera tosca he descrito dos aspectos inherentes al hecho de exponer, lo museográfico y la práctica curatorial. Me adelanto un poco, la mayoría de las exposiciones en la orinocoamazonia se quedan en el primer aspecto y lo abordan de una manera poco profesional.
Hace poco visité la Galería o Sala Guayupe de la Biblioteca Germán Arciniegas en Villavicencio. Estabaexpuesta allí una muestra de pintura y objetos reunidos a partir de una extraña asociación que no entendí. Mientras estuve allí, alrededor de 15 minutos, no entro ningún otro visitante, este hecho me generó varias preguntas:
¿Qué tipo de estrategias de difusión se implementaron y qué medios se utilizaron?
¿Estarán fallando estos mecanismos?
¿Existe público fidelizado de la sala? ¿Cuál es?
¿Laexposición despierta interés para este público?
¿Alguna vez se ha realizado un estudio de públicos para la sala?
¿Van los vecinos de la biblioteca a las exposiciones de la sala?
¿Qué temas son de interés para esta comunidad aledaña a la biblioteca?
La corta reflexión que viene a continuación, no pretende dar respuesta a estas preguntas, sino más bien invitar a la discusión que espero se dé (soy muypositivo).
La labor expositiva institucional en Villavicencio, en la mayoría de los casos, se ha reducido a un listado de requisitos contractuales que determinan las partes que una muestra debe tener. El listado es más o menos así: invitaciones, arreglo floral, cóctel, músicos, pendón, libro de visitas, discurso inaugural y últimamente han introducido un texto de sala. Tal vez se me pasa algo, peroa manera general estos son los términos contractuales. Las exposiciones carecen de un discurso de fondo y casi siempre la selección de los participantes se hace a dedo, muy pocas veces se abre una convocatoria pública para conformar una exposición y aún menos se realizan investigaciones curatoriales.
Las exposiciones, así como otros eventos culturales y artísticos, se alimentan de público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • horror vacui
  • horror
  • horror
  • Horror
  • horror
  • Horror
  • El horror
  • Síntoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS