Sísifo

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
SÍSIFO (Σίσυφος).
Historia de Sísifo
Hijo de Eolo y de Enarete, padre de Glauco, Porfirio, Tersandro y Halmo y abuelo de Belerofonte. Fue esposo de la atlántida Mérope y amante de Anticlea, hija deAutólico, a la que hizo madre de Ulises antes que ella se uniese en matrimonio con Laertes. Según esto Ulises habría heredado su astucia de Sísifo. La mitología grecorromana lo presenta como el másastuto y el menos escrupuloso de los mortales, aunque Homero nos lo presenta como hombre sabio y prudente. Se le consideraba como fundador de Efira, luego Corinto. Como rey de esta ciudad protegió lanavegación y el comercio.

Cada episodio de su leyenda es la historia de una de sus artimañas. Cuando Autólico, reputado autor de numerosos latrocinios, le robó sus rebaños, Sísifo confundió alcuatrero mostrándole la marca que había grabado por precaución bajo la pezuña de cada uno de sus animales y que rezaba así: «Me ha robado Autólico».

Cuando Zeus llegó a Corinto con Egina, a quienacababa de raptar, Sísifo los vio. Más tarde, Asopo, padre de la doncella, llegó también a Corinto en busca de su hija. Sísifo le prometió revelarle el nombre del seductor si Asopo hacía surgir una fuenteen la ciudadela. Asopo consintió en ello y Sísifo entonces le dijo que el culpable era Zeus. El primero de los dioses montó en cólera, fulminó con su rayo a Sísifo y lo precipitó a los infiernos,donde, según Hornero, «padecía duros trabajos empujando con entrambas manos una enorme piedra. Forcejaba con los pies y las manos e iba conduciendo la piedra hacia la cumbre de un monte; pero cuando ya lefaltaba poco para doblarla, una fuerza poderosa derrocaba la insolente piedra, que caía rodando a la llanura. Tornaba entonces a empujarla, haciendo fuerza, y el sudor le corría de los miembros y elpolvo se levantaba sobre su cabeza».

Existe otra versión del castigo de Sísifo. Zeus mandó a Thanatos, genio de la muerte, para que matara a Sísifo. Pero el astuto Sísifo no se dejó sorprender y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sisifo
  • el mito de sisifo
  • El Mito De Sisifo
  • Sisifo y Belerofonte
  • El Mito De Sísifo
  • Ensayo Sisifo
  • Mito De Sísifo
  • Mito de sisifo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS