Sísmica Marina

Páginas: 16 (3769 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
Sísmica Marina
La sísmica marina es una tecnología de investigación empleada para estudiar la estructura del lecho marino. Este estudio consiste en enviar burbujas de aire controladas que producen un sonido que viaja a través del agua y las capas del lecho marino. Cada capa dependiendo de sus características físicas, hace que este sonido rebote. Las ondas que rebotan son registradas por cablesque son arrastrados por el barco sísmico y procesado por un computador que produce una imagen visual de la estructura del suelo.
En la sísmica marina (offshore o mar afuera), las fuentes utilizadas cambian. Se usan principalmente pistolas de aire. Estas pistolas, son dispositivos con cámaras en la que se almacena aire a alta presión, el cual es liberado mediante un pulso controlados desdecomputadoras. Esta burbuja produce una onda de sonido que viaja por el agua y luego penetra en el fondo marino.

Prospección en sísmica de refracción

El método de refracción consiste en generar ondas sísmicas en superficie y registrar aquellas que experimentan refracción crítica, denominada también refracción total a lo largo de los contactos de velocidades distintas en los diferentes medios delsubsuelo terrestre o marino. Se estudian las ondas que experimentan refracción crítica por ser las que proporcionan los recorridos de tiempo mínimo y, por tanto, las que se registran como primeras llegadas. El objetivo de los estudios de refracción sísmica marina es la investigación de zonas más profundas que con el método de reflexión. En consecuencia, la profundidad de penetración de la energíasísmica requerida es mayor y las distancias entre la fuente sonora y los puntos de registro grandes, luego se precisan altos niveles de energía para la fuente sonora.
Aunque los principios que se aplican a todas las escalas de los perfiles de refracción son los mismos, los problemas logísticos de implementación de una línea de perfil se incrementan cuando las lineas que se requieren aumentan entamaño. Además, los problemas que surgen en tierra son bastante diferentes de los que se presentan en el mar. La sísmica de refracción en tierra es cara ya que se necesitan toneladas de explosivos para registrar energía a distancias de 300 km, desuncía necesaria para determinar la estructura de la corteza continental y manto superficial. Es necesario tener un sismómetro, denominado geófono, al menos cada5 km a lo largo de cada línea, y preferiblemente mucho más juntos. Como consecuencia de que los instrumentos son caros, normalmente se produce la detonación de un disparo en un punto seleccionado, se registran las ondas y a continuación se desplazan los geófonos a las siguientes posiciones, y se realiza otro disparo. Esta operación se repite hasta completar la línea de refracción. Por esta razón,los experimentos de refracción a gran escala se realizan entre varias universidades o instituciones, de forma que se pueda contar con personal e instrumentos suficientes.
Para experimentos de refracción en el mar, las localizaciones de las fuentes y los receptores se intercambian, de manera que se necesita un número mucho menor de aparatos receptores. Como la corteza oceánica es más delgada quela continental, con líneas de refracción del orden de 50 km se puede determinar la estructura de la corteza.
Los estudios de refracción en el mar se pueden realizar con un barco según dos modalidades. La primera de ellas se realiza mediante el uso de boyas desechables que flotan libremente y transmiten por radio la información que reciben. Estas boyas se denominan sonoboyas (sonobuoys). Despuésde que se han lanzado al mar las sonoboyas, el barco realiza disparos a lo largo de la línea del perfil con cargas explosivas o cañones de aire comprimido. Las señales sísmicas que regresan a superficie son registradas por uno o dos hidrófonos suspendidos bajo cada sonoboya, amplificados y transmitidos al barco donde se graban con el instante del disparo. Por este medio se pueden implementar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediciones sísmicas marinas y terrestres
  • Diferencias entre sismica marina y terrestre
  • sismica
  • sismica
  • sismica
  • sismicidad
  • Sismica
  • sismicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS