Sócrates- la película

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Sócrates

La película empieza con la demolición de las murallas de Atenas que ha sido vencida por Esparta, de acuerdo a los términos de rendición, por Lisandro; en donde el derrotado es Alcibíades, que era el gobernante de Atenas.
Se dice que los atenienses sufren por el hambre que les originó el bloqueo de la flota naval durante la guerra, y que Alcibíades no soportaría ver a Atenas de esemodo, por lo cual no duraría mucho en manos de los espartanos.
También se hace mención de Critias, uno de los soldados de Esparta, y al que se es criticado junto con Alcibíades, que eran además alumnos de Sócrates, al que también se critica por dejar a un lado su condición de valeroso soldado para pasar al ocio y de haber mal influenciado a muchos jóvenes.
Por otro lado, los atenienses muestransu tristeza al ver el fin de su democracia, y al ver su situación otros critican el hecho de que muchos la aprovechen para saldar viejas cuentas.
Al final de la discusión muestran su tranquilidad, ya que se dan por enterados de que el fin de los espartanos es protegerlos y distribuir la comida que tanto les hacía falta.
Entre los atenienses se ve a Sócrates, que es probado por Melito, uno delos que tiene mala opinión sobre él; Sócrates se defiende dando por único bien al conocimiento, y único mal a la presunción del saber, y declarando por su puesto su famosa inclinación de no saber nada.
También se da a conocer la esposa- Jantipa- que lo critica mucho de hablador, de dar bellas palabras e inútiles; dice presentir la ruina en su familia, suplicándole que se cuide mucho. Sócratesacierta mucho al decir: “Cuando Jantipa truena es porque va a llover” haciendo alusión a que la mujer termina en sollozos.
Se ve también que bajo el dominio de Esparta, son muchos los atenienses condenados a tortura.
Por lo que Sócrates critica la política al compararlo con la medicina, ya que ésta cura el cuerpo y que por lo tanto la política no debería ser el arte de dominar, siendo que su únicofin es la justicia.
Dice que la mayor felicidad es ser justos. No le da valor a la riqueza y el dominio, porque al perderse sólo se puede hallar la ignorancia, que genera impotencia y temor; ya que los que generan injusticias temen perderlo todo, o que alguien les haga daño y por lo tanto se hacen daño a sí mismos.
Plantea que el poder debe estar en manos de los virtuosos, para que puedan darejemplo al resto de la población; y que es muy importante contar con el valor y la virtud.
Sócrates es acusado de realizar argucias oratorias, a lo que él se defiende alegando que lo único que ha hecho es buscar la verdad y que le da uso a la mayéutica para hacer pensar a los demás. Por lo que le prohíben hablar con jóvenes (los considerados menores de treinta años), a lo que se molesta, ya que leimpiden hablar de la justicia.
Por último, le encargan junto con sus discípulos a capturar a Cleón de Salamina, un prófugo condenado a muerte; a lo que no obedece, con su frase: “Hay que saber ser locos”
Por otro lado, Tebas ayuda a los atenienses (a pesar de que antes le colaboraron a Esparta) a independizarse; es cuando Trasíbulo mata a Critias, y como consecuencia, Atenas se deshace deEsparta
Queda reestablecida la constitución democrática, y se empiezan los juicios a los que sirvieron a la tiranía.
En Atenas se empieza un gobierno, en donde cada día por suerte de un color se elige el que sustentará el poder.
A Sócrates se le empieza a criticar, entre ellos Aristófanes, un comediante; que lo declara embustero. También empiezan los rumores de su falta de creencias divinas, porqueel menciona continuamente una voz interior, a la que aprecia mucho (a mi parecer, se refiere a la conciencia)
Según él, el alma se queda ciega si quiere entrar en el mundo de los detalles, critica el hecho de que los gobernantes se elijan por suerte, siendo que un médico jamás lo sería por ese medio, concluyendo que el poder es ostentado por ignorantes, en cuanto a las tradiciones griegas dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socrates la pelicula
  • ENSAYO SOBRE LA PELICULA DE SOCRATES
  • Ensayo Socrates La Pelicula Roberto Rossellini
  • Relación de la película: ágora, y la apología de Sócrates
  • socrates socrates
  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS