Sócrates

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Según Sócrates, el hacer y conocer el bien, es decir la virtud, es lo más relevante y remarcable que se pueda encontrar en la existencia de un ser humano. A través de la Mayéutica, él enseñaba a laspersonas el ‘conocimiento verdadero’ con una serie de preguntas. Al hacer esta forma de enseñanza pública, Sócrates se adjudicó muchos enemigos en su época, lo que eventualmente lo llevaría a sercondenado a muerte bebiendo cicuta.
‘Sólo sé que no sé nada’. Una frase tan simple que a la vez nos presenta un esquema de pensamiento muy avanzado para su época, e incluso para la nuestra. La aceptaciónde su ignorancia inmediatamente lo posiciona arriba de muchos otros filósofos y científicos que alardean conocer muchas cosas. Al ser el conocimiento y la verdad tan inmensos, incluso infinitos, diceSócrates, es imposible saberlo todo, así que lo único que queda es aceptar precisamente esto, que un solo ser humano sólo aspira a saber una pequeñísima porción del todo; y al aceptar esto, seasciende a un nivel de sabiduría mayor.
Cientos de preguntas, afirmaciones y refutaciones son las que Sócrates aplicaba a sus alumnos, con el fin de llegar a la verdad de boca de cada persona. Esto, segúnél, se debe a que precisamente el conocimiento y saber se encuentran alojados dentro de cada uno de nosotros, en el alma; y solo hace falta negar, preguntar, afirmar o reflexionar las cosas para irdescartando opciones nosotros mismos y finalmente llegar a una conclusión que él llamaría el pleno conocimiento, es decir, la virtud.
Pero, ¿por qué decimos que Sócrates es tan sabio? Como ya semencionó, en la Apología de Sócrates él presume de su ignorancia, lo que a la vez lo convierte en alguien muy sabio. Estando en el tribunal, él argumenta, en pocas palabras, que la gran mayoría de la genteque se considera sabia realmente ‘exagera’ o alardea demasiado respecto a lo que en realidad conoce. Es decir, por más sabio que sea un hombre, por más libros que haya leído, o por más áreas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS