Sócrates

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
SÓCRATES *(470-¿?)


Sócrates centró su actividad en la formación de los jóvenes atenienses y precisamente esta ocupación le traería como consecuencia la muerte. Fue condenado a beber cicuta,acusado sin fundamento alguno, de corromper a la juventud con sus enseñanzas orales; y murió para cumplir su filosofía de "el mayor mal no es padecer una injusticia, sino hacerla.
No escribió ningunaobra, pero su doctrina fue conocida a través de los testimonios que sus discípulos, principalmente Platón y Jenofonte, dijeron de él.
Sócrates ejerció una influencia decisiva en el desarrollo de lafilosofía griega, de él parten todos los filósofos posteriores.


Ética
Sócrates identifica la virtud con el saber, esta posición es llamada "intelectualista". Según esta, la voluntad no puedequerer el mal como tal. El hombre que obra mal lo hace por ignorancia, cree que lo que hace está bien. Basta conocer el bien para quererlo. La virtud es "conocer el bien"
La virtud es siempre necesariapuesto que conduce a la felicidad (se obra bien para ser dichoso).

Más vale una verdad a mil errores
Fue el mayor detractor de los sofistas, aunque era identificado con ellos, se les oponíaafirmando que "la verdad vale más que las opiniones". Si fuera como dicen los sofistas, sería imposible la convivencia humana, cada quien viviría en su mundo.

El método socrático
Sócrates, paradesarrollar su método, parte de un supuesto básico: el hombre posee en su interior los conocimientos sobre determinados temas. Luego su método consistía en alumbrar esos conocimientos, en guiar al sujeto paraque descubriera la verdad en su interior. El fin último del método es la autoconciencia, de ahí su máxima: Conócete a ti mismo.
La forma de llevar a cabo este método era mediante el diálogo y laconversación.

Su método "inductivo"constaba de dos fases:

- Ironía. Consistía en enredar al sujeto con preguntas hasta que tomara conciencia de su propia ignorancia. En esto se funda la frase que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS