Sólidos.

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de la defensa
Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas
Unefa núcleo Falcón – Coro

Integrante:

Prof. Germán Gonzalez
Cátedra: Química General
IP5D-D

Santa Ana de Coro, Enero del 2009

Introducción.

Un cuerpo sólido, es uno de los tres estados de agregación de la materia, se caracteriza porque opone resistencia acambios de forma y de volumen. Existen varias disciplinas que estudian los sólidos. La física del estado sólido estudia cómo emergen las propiedades físicas de los sólidos a partir de su estructura de la materia condensada. La mecánica de sólidos deformables estudia propiedades macroscópicas desde la perspectiva de la mecánica de medios continuos (tensión, deformación, magnitudes termodinámicas, &c.) eignora la estructura atómica interna porque para cierto tipo de problemas esta no es relevante. La ciencia de los materiales se ocupa principalmente de propiedades de los sólidos como estructura y transformaciones de fase. La química del estado sólido se especializa en la síntesis de nuevos materiales. Manteniendo constante la presión a baja temperatura los cuerpos se presentan en forma sólida yencontrándose entrelazados formando generalmente estructuras cristalinas. Esto confiere al cuerpo la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente. Son, por tanto, agregados generalmente rígidos, incompresibles (que no pueden ser comprimidos), duros y resistentes. Poseen volumen constante y no se difunden, ya que no pueden desplazarse. El sólido más ligero conocido es un materialartificial, el aerogel, que tiene una densidad de 1,9 mg/cm³, mientras que el más denso es un metal, el osmio (Os), que tiene una densidad de 22,6 g/cm³. Las moléculas de un sólido tienen una gran cohesión y adoptan formas bien definidas.



1) Definición de Sólidos.

Los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes. Esto se debe a que las partículas que los forman están unidas porunas fuerzas de atracción grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas.
En el estado sólido las partículas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas, pero no pueden moverse trasladándose libremente a lo largo del sólido.
Las partículas en el estado sólido propiamente dicho, se disponen de forma ordenada, con una regularidad espacial geométrica, que da lugara diversas estructuras cristalinas.

2) Características de los Sólidos.

Las partículas que lo forman se encuentran ordenadas espacialmente, ocupando posiciones fijas, dando lugar a una estructura interna cristalina, debido a que las fuerzas intermoleculares son muy fuertes.

Las partículas pueden ser: moléculas, átomos o iones.

Si las partículas son ÁTOMOS, los mismos están unidos porenlaces covalentes que son muy fuertes, pero los átomos deben mantener una posición fija, sino el enlace se rompe. Estos sólidos son muy duros, pero frágiles, y presentan punto de fusión y ebullición elevadas, como el diamante.
Si las partículas son MOLÉCULAS, las mismas se encuentran unidas entre si por las fuerzas de Van der Waals, que son débiles. Estos sólidos son blandos, y presentan puntosde fusión y ebullición bajos, como el azúcar.

Si las partículas son IONES:
• puede tratarse de metales: iones positivos rodeados de electrones, que son buenos conductores de la corriente eléctrica, duros y presentan puntos de fusión y ebullición altos, como por ejemplo cobre, oro, plata.

• puede tratarse de compuestos iónicos: debido a la fuerte atracción electrostática entre los ionesopuestos, son sólidos duros, pero frágiles y no conducen la corriente eléctrica. Cuando se encuentran en solución diluida, dicha solución conduce la corriente eléctrica

FORMA Todos los sólidos tienen forma propia.
VOLUMEN Todos los sólidos tienen volumen propio.
COMPRESIBILIDAD Los sólidos no pueden comprimirse.
FUERZAS INTERMOLECULARES En un sólido las fuerzas intermoleculares que predominan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solo solo
  • Estado solido
  • Solo yo
  • El Sol
  • Solo yo
  • Solar
  • Solidos
  • Yo solo yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS