S_FREUD_Un_recuerdo_infantil_de_Leonardo_da_Vinci

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014



Comentario de Texto

Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci

18/03/2014






Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci, es una obra de Sigmund Freud, que trata sobre los métodos del psicoanálisis expuestos sobre personajes históricos, en especial Leonardo da Vinci, el trabajo sobre este personaje histórico fue el último trabajo a gran escala de Sigmund Freud. El contenidode la obra presenta un recuerdo (Que se supone que es de fantasía), de la infancia de Leonardo da Vinci. Todo el mundo está de acuerdo que Leonardo da Vinci es la persona más alabada del Renacimiento Italiano, este reconocimiento es llevada a cabo tanto por personas contemporánea a él, que por personas que los sucedieron en el tiempo, como el propio Sigmund Freud. Pero en ocasiones loscontemporáneos de la época de Leonardo no reconocían su arte, como por ejemplo Vasari, alego que Leonardo ofendió a los hombres e incluso a Dios, pero una buena pregunta que comenta Freud es: ¿Qué fue lo que alejó la personalidad de Leonardo de la comprensión de sus contemporáneos? Según el texto la personalidad que tenía Leonardo era una de las más normales según en el contexto que vivía, pero Leonardo era elmás claro ejemplo, una de las teorías sobre la personalidad de Leonardo da Vinci es su dedicación en varios ámbitos lo que acostumbra a cambiar su propia ropa según a lo que dedique se tiempo. Incluso Leonardo llego a tener una actitud muy extravagante debido a que por diferentes motivos, tuvo que abandonar su ciudad y termino en Francia donde llego a vivir en el anonimato, alega que él se dacuenta del abismo que se encuentra entre él y el abismo de sus contemporáneos.
Este contexto de que él estaba rodeado lo animo a dejar la pintura de mala manera donde llego a dejar la mayoría de sus obras inacabadas debido al desgaste del autor, esta aptitud fue muy criticada por sus contemporáneos donde se agrando el gran trecho entre Leonardo y el resto, varios autores posteriores a Leonardo handefendido a este, alegando que el propio Miguel Ángel dejo varias obras inacabadas también. Una crítica que también tuvo Leonardo fue la lentitud con la que trabajaba donde una parte muy importante para él son los preliminares donde analiza todo lo que va a crear, Vasari afirma que en el retrato de la Mona Lisa, trabajó durante cuatro años y no lo dio por terminado, gracias a estos testimonio y avarios apuntes que se han encontrado, podemos desmentir que él trabaja liguero o inconscientemente.
No se conoce si Leonardo, tuvo un amor como por ejemplo Miguel Ángel, él fue acusado de homosexualidad, pero fue absuelto, este idea pudo llegar debido a que a él en su taller le gustaba reunirse con varios jóvenes muchachos que los tomaba como discípulos, incluso uno de ellos lo acompaño a Franciahasta el día de su fallecimiento, y fue su heredero, dado a esto no se le puede atribuir a Leonardo una vida sexual muy activa.
Volvamos ahora sobre el tratamiento que hace Freud del recuerdo infantil. Lo podemos dividir en tres fases, la primera sería la representada en el recuerdo (la cola del buitre golpea la boca del niño), una segunda a la que Freud le atribuye un franco carácterhomosexual pasivo (fellatio) y como tercera fase ofrece varias posibilidades de interpretación, superponibles una a la otra (el niño ha recibido muchos “mimos” de su madre, el niño le suponía a la madre un pene como el de él, el niño habría deseado un padre). Tiempo después, después de revisar el Leonardo para su primera re-impresión, utilizará un esquema similar, más prolijamente formalizado, para elanálisis de la fantasía masoquista en Pegan a un niño, donde sostiene que “la segunda fase, la más importante de todas... no ha tenido nunca existencia real. No es jamás recordada ni ha tenido nunca acceso a la conciencia. Es una construcción del análisis, pero no por ello deja de constituir una necesidad”; constituye una necesidad considerar la fantasía de fellatio como tal, en consonancia con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS