s133 4 s

Páginas: 41 (10159 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
IV. POLÍTICA COMERCIAL, ANÁLISIS POR SECTORES
1) Panorama general
1. Desde su primer Examen de las Políticas Comerciales, Malí ha adoptado medidas para liberalizar los sectores fundamentales de su economía y cumplir así los objetivos fijados en el Documento Estratégico de Lucha contra la Pobreza (DELP). El Estado ha mantenido sus esfuerzos por desinvertir en algunas actividades económicas (enparticular, actividades manufactureras), pero sigue siendo accionista minoritario en numerosas empresas fundamentales, a veces con una posición monopolista de hecho o de derecho.
2. En el marco del Plan General del Desarrollo Rural (SDDR) ha proseguido la reforma del sector agrario y el Estado focaliza su actuación en los apoyos a los productores, por ejemplo, la construcción de infraestructuras enel universo rural. La aplicación del Arancel Exterior Común (AEC) de la UEMAO (capítulo III 2) iv)) ha reducido considerablemente la media aritmética de los derechos e impuestos aplicados a los productos agrícolas, que ha pasado del 29,2 al 17,5 por ciento entre 1997 y 2003. La aplicación de políticas favorables a ciertos productos nacionales (por ejemplo, el azúcar, la carne, el tabaco y loscigarrillos) ha dado lugar a que se mantengan otras medidas de carácter restrictivo (valores de referencia, impuestos suplementarios, impuestos internos elevados).
3. La producción de algodón sigue siendo la piedra angular de la actividad agraria comercial y del sector manufacturero, y en la lucha contra la pobreza se atribuye un papel central a la dinamización de esta actividad. El sector delalgodón sigue dominado por la Compagnie malienne de développement des textiles (CMDT) cuyo principal accionista es el Estado. La CMDT disfruta de un monopolio de derecho del desmote y comercialización de la fibra de algodón en la zona algodonera que tiene atribuida. Se está procediendo a una reforma del sector para permitir la entrada de nuevos operadores y la privatización de la CMDT en 2006. Seha aprobado una nueva fórmula para fijar los precios al productor en la campaña 2003-2004, que tiene en cuenta entre otras cosas la cotización mundial del algodón, y se ha subido el precio mínimo para mejorar los ingresos de los productores. Malí es uno de los países patrocinadores de la iniciativa sectorial en favor del algodón, presentada en la OMC por los países del África Occidental yCentral.
4. Gracias a la explotación de nuevas minas, la producción industrial de oro ha aumentado mucho desde el primer examen y la exportación del metal se ha convertido en la primera fuente de ingresos. La prospección minera se ha beneficiado de los incentivos previstos en el Código Minero de 1991, revisado en 1999 para elevar los ingresos del Estado, manteniéndose al mismo tiempo los incentivos a laexploración, prospección y explotación de minas. El Código sigue garantizando el trato nacional a la explotación de los recursos mineros, con excepción de las explotaciones artesanales. Las autoridades reconocen la importancia de la actividad minera para el crecimiento económico y el presupuesto del Estado, pero estiman que no puede servir de base para el desarrollo económico de Malí ya que setrata de un recurso no renovable y la actividad incorpora poco valor añadido.1
5. La situación del sector manufacturero no ha mejorado desde el primer examen. La actividad industrial principal sigue siendo el desmote de algodón, ya que las industrias de transformación de la fibra de algodón, y otras actividades, están poco desarrolladas a causa del elevado costo de los factores de producción,principalmente la energía y el transporte. Para poner remedio a esta situación, Malí inició en 1998 una profunda reforma del sector de la electricidad, que desembocó en 2000 en el sometimiento de las actividades de la empresa del Estado que opera en el sector a un régimen de concesión. La inversión extranjera directa sigue siendo débil, a pesar de los incentivos disponibles. La progresividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 4 P´S Y Las 4 C´S
  • De las 4p s a las y 4 C s
  • 4 P´S De Un Producto
  • Resumen de las 4 p´s
  • las 4 p´s
  • Las 4 p´s de la mercadotecnia
  • Historia 4 s b
  • 4 p´s Heineken

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS