S15 20

Páginas: 18 (4450 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
S18, 19 y 20 TEORÍAS DE LA VERDAD
 Editar 0 12…
Se puede afirmar que el saber reclama la verdad. Hay distintos tipos de saber: el conocimiento natural, que descansa en las creencias, el saber metafísico que se cuestiona las esencias o principios que trascienden la experiencia y el conocimiento científico que emplea el método científico para probar las afirmaciones.

Cuando nos referimos alconocimiento científico hablamos de pretensión de validez o verdad de sus proposiciones u oraciones, puesto que la ciencia es considerada un determinado lenguaje.

Una vez concluida la definición, la clasificación y la metodología científica y después de haber abordado la concepción que diversos filósofos de la ciencia han aportado en el terreno de la epistemología, nos queda concluir acerca de laverdad y revisar cómo la definición de verdad ha ido evolucionando históricamente.
La filosofía en su uso teórico tiene el objetivo de alcanzar el conocimiento de la realidad con la mayor verdad y rigor. Pero es necesario precisar qué es la verdad. El saber filosófico que se ocupa de esta cuestión se denomina teoría del conocimiento o gnoseología que tradicionalmente se ha englobado en el sabermetafísico.
La metafísica, a diferencia de las ciencias particulares, trata de acceder a toda la realidad, traspasando el ámbito de lo concreto, es decir, aspirando a llegar a las cuestiones últimas o primeros principios. Le interesa lo que tiene en común todo lo real, todas las parcelas de la realidad.

El conocimiento se caracteriza por contar con dos polos fundamentales, a saber, el sujeto que conocey el objeto conocido. La actividad que resulta de esta relación es denominada conocimiento y su objetivo consiste fundamentalmente en alcanzar la verdad. Por tanto, la verdad es una necesidad para el ser humano.

La tarea inevitable que surje de lo anterior exige que se defina qué es la verdad. Hagamos primeramente una precisión de naturaleza etimológica.
para los griegos, el término alétheiasignifica lo que no está oculto, lo que se descubre, a diferencia de pseudos que significa encubrimiento.

para los romanos veritas remite a la exactitud, al rigor, en contra del engaño o mentira.

para los hebreos emunah significa confianza en que algo se cumpla.

Los tres términos se encuentran en la base de la concepción occidental de la verdad.

Se debe distinguir el problema de la verdad delproblema de la certeza. Este último se ha intentado resolver haciendo uso de los criterios de verdad en la ciencia, en cada una de las ciencias.

Vamos a estudiar distintas teorías acerca de la verdad.

VERDAD COMO CREENCIA
La creencia puede ser de tipo religioso, trascendente, o terrenal.
Se caracterizan porque proponen un tipo de relación en las personas que influye en sus formas de vida.


VERDADCOMO CUMPLIMIENTO 
La verdad de las religiones nace de la necesidad de cumplir una promesa. Por ejemplo, Cristo promete a sus discípulos que si le siguen se salvarán.
Se trata de una verdad que no descansa en las facultades cognoscitivas del ser humano, sino en un compromiso que se extiende hacia el futuro.
Los filósofos representantes del ateísmo filosófico rechazan este tipo de verdad por dosrazones:
1. No existe otra realidad más allá del cosmos material.
2. Se trata de una gran mentira que impide la realización del hombre, es decir lo aliena.

VERDAD COMO AUTENTICIDAD
Se considera a Platón (s. V a.C) el principal representante.

El mundo de las ideas posee los rasgos que le convierten en el mundo real, auténtico.
Guillermo de Occam, (s. XIV) niega ideas ejemplares que remiten a unideal a los que los individuos debieran parecerse para ser auténticos. Se denomina individualismo a su posición porque reivindica que cada individuo es auténtico pues no debe parecerse a ningún ideal externo. Esta posición ha marcado profundamente el ideal científico actual, por la revalorización del mundo físico.
Se denomina auténtico a aquello que posee un conjunto de rasgos y es un modelo. Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 20
  • 20
  • 20
  • 20
  • 20
  • 20
  • 20
  • 20

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS