S2 TRABAJO1

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 25 de julio de 2015
ETAC
Teoría curricular
El currículum

Alma Delia Felipe Santiago Maestría en Docencia Generación 10






INTRODUCCIÓN:
En este trabajo definiré mi concepto de currículum, también haré mención de algunos conceptos destacados del mismo así como de las variantes que existen del mismo, también describiré un ejemplo o propuesta de currículum de acuerdo a lascaracterísticas que debe cumplir.
Por su origen etimológico la palabra "currículum "proviene del latín y significa "carrera corta" o “curso”.
Currículum es un instrumento donde se organiza lo que debe ser enseñado y lo que debe ser aprendido, es una organización sistemática de actividades escolares destinadas a lograr la adquisición de un cierto número de conocimientos, es diseñado por los entesgubernamentales quienes proponen las políticas y diseñan el proceso educativo en todos los niveles y modalidades del sistema. Precisamente, estas políticas dominan el currículo formal, representado por documentos oficiales, programas y planes que plasman la intención educativa del estado y se aspira que se desarrolle en la concreción de la enseñanza, aunque esa intención manifiesta de lo que se ha deenseñar es muy diferente de lo que en realidad se termina ejecutando.
El currículum, sirve para delimitar aquellos contenidos mínimos que las autoridades educativas consideran que todos los ciudadanos del país deben adquirir.
El currículum integra un conjunto de objetivos, contenidos y criterios pedagógicos y didácticos así como formas de evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje. Diseñado desde elEstado, reglamenta los saberes que las escuelas, colegios, centros de formación y otros establecimientos educativos deben transmitir a las nuevas generaciones.
Elaborado por el Estado a modo de normativa, el currículum se supone, es una garantía un marco de igualdad y calidad para todo el sistema educativo.
CONTENIDO:
Algunos conceptos destacados respecto al currículum son los siguientes:
“Elcurrículo debe comprender: finalidades y objetivos específicos, una selección ordenada de contenidos, ciertas normas de enseñanza-aprendizaje y programa de evaluación” (Taba, H. 1950)
“El currículum es el resultado de. A) El análisis y reflexión sobre las características del contexto, del educando y de los recursos B) La definición de los fines y los objetivos educativos C) La especificación delos medios y los procedimientos propuestos para asignar racionalmente los recursos humanos, materiales informativos, financieros y organizativos para lograr los fines propuestos.” (Arredondo.)
“El currículo es una construcción social y cultural, en él se depositan gran parte de las expectativas y confianzas en la adquisición de conocimientos y competencias que requiere la sociedad, en él seconcretan los parámetros de calidad y eficiencia que por hoy atraviesa nuestra vida académica” (Aguirre, 2006)
“Es un proyecto donde, de manera explícita e implícita se concretan concepciones ideológicas, socioantropológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas que expresan la orientación e intencionalidad del sistema educativo. Como producto cultural está en continuo movimiento pues rebasadopor la realidad y las exigencias de la sociedad y del mundo laboral y productivo así como de las políticas nacionales y de organizaciones internacionales.” (Murillo, H)
Para Martha Casarini, el currículum “…es un proyecto o propuesta que determina lo que ocurre en el aula entre maestros y alumnos, un instrumento potente para la transformación de la enseñanza y una fecunda guía para el profesor”(Casarini, M. 1999)
Para esta investigadora, el currículum es la planeación necesaria de los fines como de los medios educativos para obtenerlos pues, aunque exista un soporte teórico, filosófico, epistemológico, científico, sociológico y pedagógico, la realidad de la práctica se impone en la toma de decisiones cotidianas sobre la enseñanza y el aprendizaje condicionando a todas las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO1
  • Trabajo1
  • trabajo1
  • Trabajo1
  • Trabajo1
  • Trabajo1
  • Trabajo1
  • trabajo1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS