S22EstebanVargas

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
Esteban Vargas

HISTORIA DEL SECTOR FINANCIERO COLOMBIANO EN EL SIGLO XX

Este ensayo fue escrito por Carlos Caballero y Miguel Urrutia, con el fin de discutir sobre el desarrollo y la crisis de laindustria financiera en Colombia. La investigación está basada en informes bancarios y en textos de diversos autores.

En la primera parte del ensayo se discute el contexto financiero colombianobasado en los aspectos relacionados con el crédito. Investigaciones económicas muestran que existe una correlación significativa entre profundización financiera, definida como la liquidez del mercado devalores y la relación entre el crédito financiero al sector privado y el PIB, y el crecimiento económico futuro. Las investigaciones también han concluido que el desarrollo financiero fortalece alsector privado permitiéndole operar a menores costos.

La historia económica colombiana muestra que efectivamente a medida que la profundización financiera crece, los flujos de capital crecen. El problemaes que a la hora de comparar los indicadores macroeconómicos con otros países, se concluye que Colombia tiene un sector financiero subdesarrollado. Debido a la indemnización de Estados Unidos por lapérdida de Panamá, Colombia tuvo una gran prosperidad financiera durante la década de los ‘20. Con la Gran Depresión en 1929, los flujos de capital cayeron y por ende la profundización financiera. Enlos períodos 1956-1959 y en los ‘80 también hubo crisis financieras. Los cambios del nivel de profundización en Colombia están estrechamente ligados al nivel de inversión extranjera. La literaturainternacional le ha recomendado a Colombia mejorar su supervisión bancaria como medida preventiva para las crisis financieras, sin embargo, hay otras teorías que plantean que las medidas de regulaciónfinanciera muy rigurosas se asocia con subdesarrollo, desestimula el crecimiento de la profundización financiera e incrementa la fragilidad del sistema bancario.

La profundización en Colombia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS