S8 Sesi N 23

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
CAPACITACIÓN PARA EL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR
DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS 2014

SESIÓN DE APRENDIZAJE N°08
GUIA DE AUTO APRENDIZAJE -
I. DATOS INFORMATIVOS

1.1. Entidad Formadora

1.2. Nombre de la sesión
Comprensión de textos y resolución de casos: “Estrategias para el logro de los aprendizajes”
1.3. Fecha de ejecución

1.4. Duración
08 horas adistancia
1.5. Sede


II. ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES


COMPETENCIA:
Gestiona la calidad de los procesos pedagógicos al interior de su institución educativa, a través del acompañamiento sistemático y la reflexión conjunta, con el fin de alcanzar las metas de aprendizaje.

III. INTRODUCCIÓN

Estimado participante:

Esta guía pretende ayudarlo a mejorar su comprensión de textos funcionalesy desarrollar habilidades crítico reflexivas en la selección de criterios para monitorear el trabajo pedagógico de los docentes de la institución educativa, de manera que respondan a las necesidades de aprendizaje, al contexto socio-cultural y a la mejora del nivel de logro de aprendizaje de los estudiantes.

La sesión N° 8 “Comprensión de textos y resolución de casos: Estrategias para el logro deaprendizajes”, se desarrolla en forma auto instructiva a través de la presente guía de auto aprendizaje. La competencia, los contenidos, los indicadores e instrumentos de evaluación que se presentan en la organización de los aprendizajes, se ponen a su alcance para promover su autoformación.

Para realizar las actividades de auto aprendizaje será necesario que maneje sus tiempos, se sugiere quededique una hora de estudio cada día como mínimo. Adicionalmente, utilizará cuaderno de campo y el portafolio como útiles de gabinete. El cuaderno de campo le permitirá el registro de sus observaciones, comentarios, respuestas y reflexiones; mientras que el portafolio, facilitará el archivo de documentos de monitoreo pedagógico, evidencias de instrumentos, glosario de palabras que te ayudará afocalizar mejor el tema entre otros y las reflexiones que se desprendan de éstos, en el marco de la gestión escolar de su institución educativa. El cuaderno de campo y el portafolio serán presentados y socializados en la siguiente sesión de aprendizaje presencial.

Las actividades (estudio de caso y comprensión de textos funcionales ) de la guía de autoaprendizaje presentan las siguientes acciones:Concientización: para que se asuma el tema reconociendo expectativas y conocimientos previos.
Interpretativa a partir de la lectura, caso o ítem: desarrollando actividades que faciliten la comprensión, el análisis e interpretación de los textos funcionales.
Argumentativa: expresión de las razones y los sustentos que respaldan cada respuesta.
Propositiva: comunica las experiencias y buenasprácticas realizadas.
Evaluación de los aprendizajes: meta cognición, autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

Ahora, para realizar las actividades de la Guía de autoaprendizaje, busca un momento de tranquilidad y un ambiente apropiado.
¡Te deseamos muchos éxitos en tus actividades de autoformación!



IV. DESARROLLO DE LA GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE

ACTIVIDAD 1: COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOSFUNCIONALES

1.1. Acción de concientización
Recuerde cuáles son las estrategias para el monitoreo y acompañamiento de los procesos pedagógicos ¿Cómo las está usando?, ¿lo ayuda a orientar a sus docentes para el logro de los aprendizajes? ¿Qué otros aspectos tendría que tomar en cuenta para promoverlas?

“¿RECUERDO CÓMO APRENDÍ?”
Le invitamos a realizar lo siguiente:
Cierre los ojos en silencio duranteun minuto.
Recuerde cuando era niño (a).
Evoque a su colegio, aula y docentes del nivel Primario.
De forma ordenada, describir la organización, materiales que usaban, las enseñanzas de los maestros y los mejores momentos de esa etapa. Registre todo en su cuaderno de campo.

Luego, responda en su cuaderno de campo de forma personal:
¿Cómo se sintió durante el desarrollo del ejercicio?
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SESI N 23 TIPOS DE LIDERAZGO
  • SESI N NO
  • SESI N DE Comunicaci N
  • PLANIFICACI N DE SESI N EDUCATIVA
  • Sesio N 10
  • Sesi N 1
  • LA CIENCIA SESI N 1
  • Sesi n Sexta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS