Saúl alejandro taborda

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
-------------------------------------------------
Saúl Alejandro Taborda
El Dr. Saúl Alejandro Taborda nació en 1885 en la provincia de Córdoba, Argentina y murió en Unquillo en 1943. Fue uno de los más importantes pedagogos críticos de la obra de Domingo Faustino Sarmiento. Participó activamente en la Reforma Universitaria de Córdoba, en 1918, y fue rector del Colegio Nacional RafaelHernández de la ciudad de La Plata en 1920, del que fue expulsado al año siguiente (1921), acusado de anarquizarlo.
Entre sus obras fundamentales se encuentran:
* La crisis espiritual y el ideario argentino (publicada en 1933 por el Instituto Social de la Universidad Nacional del Litoral)
* El fenómeno político (editado en 1936 por el Instituto de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba)* Investigaciones pedagógicas (publicada en dos volúmenes por el Ateneo Filosófico de Córdoba en 1951).
Taborda sostiene que los principios pedagógicos deben derivarse del hecho educativo comunal y no de la doctrina de la igualdad sostenida en Europa. Por otra parte, afirma que las instituciones copiadas cargan con contradicciones que son propias de sus contextos de origen, cosa que ocurre conlas escuelas. Antes de la escuela sarmientina, muestra en su obra Saúl Taborda, las comunidades habían desarrollado una escuela y un tipo de educación que Taborda llama "facúndica" (para aludir al caudillo Facundo Quiroga y al libro de Sarmiento Facundo. Civilización y barbarie). El pedagogo Saúl Taborda sostiene la idea de que todos los espacios sociales son educativos y se mueven en la dialécticaentre dos polos: la tradición y la revolución. Pretender, como Sarmiento, una "revolución" que no tenga en cuenta la tradición educativa, lleva a copiar modelos extranjeros que cargan con un "ideal de ciudadano" ajeno a nuestra idiosincrasia.

-------------------------------------------------
Juan Mantovani
Nació en San Justo, Provincia de Santa Fe, el 14 de octubre de 1898. Maestro,Profesor en Ciencias de la Educación, se dedicó por entero a plantear y resolver los problemas educativos de nuestro país. Escribió numerosas obras exponiendo sus ideas, entre las cuales señalamos:
* Ciencia y conciencia de la educación.
* épocas y hombres de la educación argentina.
* La pasión civilizadora de Sarmiento.
* La formación del hombre libre.
* Educación y vida.
* Laeducación y sus 3 problemas.
* La crisis de la educación.
* Filósofos y educadores.
* Educación y plenitud humana.

-------------------------------------------------
John Dewey
John Dewey (Burlington, Vermont, 20 de octubre de 1859 – Nueva York, 1 de junio de 1952) fue un filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense.

Propuestas teoricas
Desde el punto de vista epistemológico,Dewey considera que los conceptos en los que se formularon las creencias son construcciones humanas provisionales. Dewey critica el enfoque clásico sobre el conocimiento.
El concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es "experiencia".
Dewey mantiene una concepción enteramente dinámica de la persona. Lo que él propone es la reconstrucción de las prácticas morales y sociales, ytambién de las creencias.
Mantiene una posición crítica respecto a la sociedad industrial, y una distancia enorme respecto del marxismo. La educación progresiva debemos contraponerla a la concepción educativa tradicional. Dewey rechaza un conjunto de doctrinas pedagógicas de variado signo:
* la educación como preparación.
* la educación como desenvolvimiento.
* la educación comoadiestramiento de la facultad.
* la educación como formación.
La escuela, para Dewey, se concibe como reconstrucción del orden social, el educador es un guía y orientador de los alumnos.
De todo esto surge el famoso Método del problema.

Aportes metodologicos
Pretendía formular sobre nuevas bases una propuesta pedagógica en oposición a la escuela tradicional y antigua. Pensaba que la nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saul Taborda
  • Pedagog a de Saul Taborda resumen
  • Saul
  • saul
  • Saul
  • saul
  • saul
  • Saul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS