saasa

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN
El ser humano necesita sustancias con las que reparare el desgaste que sufre su cuerpo constantemente, hacer sus actividades diarias y mantener las funciones vitales. Mediante la función de nutrición el hombre toma del exterior materiales (alimentos) que él se encarga de convertir en sustancias propias para generar energía
Todas las sustancias nutritivas que se absorben tienencomo objetivo proporcionar al organismo la energía suficiente para que pueda realizar, eficazmente todas sus funciones y, además, proporcionar el material constitutivo necesario para ir reponiendo las pérdidas propias que se producen durante el desarrollo de estas funciones
Los alimentos contienen cantidades diferentes de energía; ésta es la razón por la cual cada grupo de nutrientes-glúcidos,lípidos o proteínas- tiene un valor calórico diferente y más o menos uniforme en cada grupo. Los alimentos ricos en grasa tienen un contenido energético mucho mayor que los carbohidratos o proteínas

¿QUE ES LA ENERGIA?
El concepto de energía se aplica en la nutrición en lo que refiere al consumo de alimentos y la cantidad que el ser humano requierepara vivir. A pesar de parecer dos cosaselementales, esto implica que el ser humano es un transformador de tipos de energía que funciona en forma permanente o constante.
Desde el punto de vista físico, la energía no se produce ni se pierde, solo se transforma de una forma a otra
¿COMO OBTENEMOS ENERGIA?
La energía la obtenemos de los alimentos. Todo proceso vital supone un sistema de intercambio con el medio que nos rodea, del que conseguimoslo necesario para mantenernos con vida, mediante el consumo de alimentos. Los organismos superiores, entre los que se encuentra el hombre, no somos capaces de fabricar por nosotros mismos las sustancias que necesitamos para vivir; de manera que hemos de obtenerlas del exterior; pero no somos capaces de utilizar todas las sustancias nutritivas, sólo podemos usar hidratos de carbono, proteínas,grasas, minerales, vitaminas y agua. Estos materiales forman parte, en mayor o menor proporción, de los alimentos que tomamos en las comidas.

¿EN QUE EMPLEAMOS LA ENERGIA?
Si comparamos nuestro cuerpo con un coche, la energía liberada al consumir gasolina (alimentos) sirve para que el coche ande (trabajo mecánico), que suene la radio (trabajo eléctrico) o para proporcionar calor o frío, según lasnecesidades (trabajo térmico).
En el cuerpo humano, la energía liberada por los alimentos puede utilizarse de las siguientes formas:
 Como calor para mantener la  temperatura corporal.
 Como impulsos eléctricos para transmitir mensajes a través del sistema nervioso.
 Como energía para mantener el trabajo muscular.
 En forma de reserva, cuando consumimos demasiada. 
La mayor parte de laenergía que consumimos (90 %) la empleamos en el trabajo interno de nuestro organismo; como transportar las sustancias nutritivas a todas las células del cuerpo.
LAS CALORIAS EN LOS ALIMENTOS
En nutrición se emplean normalmente las kilocalorías, aunque también se pueden ver algunas etiquetas de alimentos marcadas en kilojoules, los que es un equivalente matemático de las calorías. 
Latermodinámica (de donde proviene esta unidad), define la caloría como la cantidad de energía requerida para elevar 1ºC la temperatura de 1 gramo de agua. 
En el caso del cuerpo humano, gran consumidor de energía, se utilizan valores grandes y por eso, se aplican Kilocalorías (muchas veces mal llamadas calorías) o kilojoules.
Existen 4 elementos que pueden nutrir al cuerpo humano de energía, pero de estoscuatro, solo tres le aportan nutrientes. 
Estos son: los carbohidratos, las proteínas y las grasas. El cuarto elemento es el alcohol, que no aporta nutriente alguno excepto energía en la forma de calorías propiamente dicha.
La cantidad de energía que aporta cada uno de estos elementos al cuerpo es de:
• Hidratos de Carbono 4 kilocalorías x gramo
• Proteínas
4kilocalorías x gramo
• Grasas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saas
  • saasas
  • Saas
  • Que Es Saas
  • saas
  • saasa
  • saasas
  • saasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS