Saasa

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
(Cultural del diario El País, Montevideo, Uruguay, 19 de agosto de 2011)

Las mujeres en el siglo XXI
El nuevo rostro del sexismo
Por
Ma. de los Ángeles González

HACE CUARENTA años, el movimiento feminista luchaba, entre otras cosas, por liberar a las mujeres de la moral sexual convencional que las condenaba a la represión o la impostación, si querían ser respetadas socialmente. Elfeminismo histórico condenó con tanta fuerza el limitado modelo de familia burguesa como la prostitución y el mercado del sexo, que promovía a la mujer como objeto de consumo, ofrecido para la satisfacción del varón. Hoy las mujeres activas sexualmente pueden aparecer al público como figuras positivas, como se vio, por ejemplo, con los personajes de la serie Sex and the city, que mantiene su éxitomasivo por Internet. El mundo concreto y simbólico que encuentran las adolescentes de hoy es muy distinto al que enfrentaron sus madres. Esto podría llevar a pensar en el éxito de las reivindicaciones feministas, pero -como en la serie de televisión- no es oro todo lo que reluce, para empezar porque la multiplicación de las imágenes sexuales en los medios masivos dista mucho de poder considerarseliberadora. Para seguir, porque la libertad de un individuo no puede medirse en forma preponderante por su comportamiento sexual público ni privado. El camino hacia la igualdad de oportunidades y desarrollo es mucho más complejo.

LO NUEVO. El movimiento feminista ha dado lugar a una de las revoluciones pacíficas más importantes de Occidente. Luego de doscientos años de activismo, las feministasde la segunda ola, que lucharon -en los ´60 y ´70- por un nuevo lugar en la sociedad, la igualdad dentro de la familia, los derechos reproductivos, imaginaron que sus hijas llegarían más alto. La investigación de la inglesa Natasha Walter (1967) parte de la decepción de comprobar que esa meta parece haber concluido en el piso superior del shopping, inundado de juguetes rosados, vestidos yaccesorios de princesa para niñas. Este es el nuevo lugar que parecen haber conquistado las mujeres. Parecen ser princesas de supermercado, aprisionadas en una imagen edulcorada y pasiva de la femineidad. Pero puede ser peor que eso; el documentado libro de Walter -con entrevistas y trabajo de campo, indagación de prensa, de estudios científicos y académicos, análisis de publicidad, test y experimentossobre las relaciones sociales- sostiene una idea más pesimista: que Occidente atraviesa por una fase de fortalecimiento del sexismo, encubierto bajo la retórica de la libertad individual y amparado en discursos científicos y pseudocientíficos que legitiman las diferencias. La búsqueda de este tipo de argumentos ha coincidido, en la historia, con los períodos en que la mujer ganó algún terreno en ladistribución del poder social.

MATEMÁTICAS Y CARNÉ DE CONDUCIR. En la última década se asiste a una nueva embestida del discurso científico, difundida a través de los medios, tendiente a probar las diferencias innatas entre hombres y mujeres. En 2005, el rector de la Universidad de Harvard, Lawrence Summers, desató una polémica al dictar una conferencia sobre la escasa representación femeninaen las Facultades de Ciencia e Ingeniería. Argumentó que las mujeres "no se sentían cómodas en las carreras más duras porque, por naturaleza, su mundo giraba más en torno a la familia y las relaciones humanas", afirmando que no tienen facilidad para el pensamiento científico porque disponen de "menos capacidad innata". Ante una lluvia de protestas, la prensa recogió el guante buscando pruebas a sufavor, llamando a Summers "el nuevo Galileo", acallado por el poder del feminismo y las voces políticamente correctas. La defensa de su posición se basó en tópicos que, con una débil, parcial y manipulada base estadística, se han convertido en lugar común: que las mujeres tienen mayor capacidad verbal y comunicativa, y los hombres más habilidad para el cálculo matemático y la manipulación mental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saas
  • saasas
  • Saas
  • Que Es Saas
  • saas
  • saasa
  • saasas
  • saasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS