saasdasdasdffd

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
La riqueza cultural de Antioquia se manifiesta, en su aspecto popular más raizal, en sus mitos y leyendas, sus personajes típicos, su música, su danza, sus costumbres, sus dichos, sus refranes, sugastronomía, sus trajes, entre otras manifestaciones.



Monumento a Cosiaca y Pedro Rimales en Envigado.
[editar] Pedro Rimales
Es un Pariente de Pedro Urdemales, popular en Chile. Se trata dela personificación del pícaro, del embustero, del pillo o el burlador. En Venezuela también se le conoce con esta denominación.
[editar] Cosiaca
Este hombre vivió entre los siglos XIX y XX. Sunombre verdadero José García y su apodo Cosiaca. Sus anécdotas reales o imaginarias fueron muy populares en su época y en los años posteriores. Todas llenas de ingenio y de irreverencia. Recorrió la regiónbuscando la vida y dejando un recuerdo de picardía que ha sido celebrado en varios chistes y cuentos, donde siempre deja en ridículo a sus contrapartes. Es el típico "bobo" de pueblo que a la hora dela verdad resulta más astuto, parlanchín e ingenioso que los demás.
[editar] El culebrero
Es un curandero que con su locuacidad consigue que todos le compren, o por lo menos, que le prestenatención.
[editar] Atuendos típicos
[editar] El carriel
Es el símbolo básico del paisa. Es un bolso de cuero con adornos en su parte externa, tiene varios bolsillos, algunos escondidos, lo que le da uncierto aspecto de acordeón. Se ha empleado en cargar los artículos más indispensables para su portador como peines, espejos, navajas para labores agricolas, lapices, libretas, utensilios para encenderfuego (además de tabacos para los fumadores), elementos para la afeitada, estampas religiosas, etc.. No se sabe a ciencia cierta desde cuando se usa, pero se sabe que los carrieles de un siglo atrás secaracterizaban por tener sólo dos o tres bolsillos. Se considera que un carriel moderno y práctico no tiene más de nueve bolsillos, contando los secretos que se disimulan entre los forros. Se dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS