Saavedra

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
Miguel de Cervantes Saavedra (1547 - 1616).
Nació en Alcalá de Henares, probablemente el 29 setiembre de 1547, fecha que corresponde al día de San Miguel. Fué bautizado el 9 de octubre de 1547, siendo el cuarto hijo del matrimonio formado por Rodrigo de Cervantes - de quien se expresa que era cirujano - y Leonor de Cortinas. Eran sus hermanos mayores Andrés, Andrea (que es nombre de varón) yLuisa; y le siguieron Rodrigo y Magdalena. Poco se conoce de su niñez y adolescencia. Su familia se trasladó frecuentemente, radicándose en Valladolid en 1551, en Madrid en 1561 siguiendo el traslado de la Corte, luego en Sevilla en 1564 y nuevamente en Madrid en 1566.
Tampoco se conoce gran cosa de su educación. A partir de algunos pasajes de una de sus obras, se cree que hizo sus estudiosescolares en un Colegio de la Compañía de Jesús en Valladolid; y también parece que estudió gramática con Juan López de Hoyos.
El 15 de setiembre de 1569 se emitió un mandato real de destierro por diez años en su contra. Fue a Roma, donde tenía un familiar, Gaspar de Cervantes y Gaete, quien le obtuvo un empleo como camarero del Cardenal Giulio Acquaviva. Pero a fines de ese año sentó plaza como militar,en el “tercio” de Miguel de Moncada. Intervino como tal en varias batallas; siendo en la Lepanto, el 6 de octubre de 1571, donde a las órdenes de don Juan de Austria combatió contra los turcos, y fue herido de un arcabuzaso en el pecho y en el brazo izquierdo con lo que quedó inutilizada su mano, a a partir lo cual es conocido como “el manco de Lepanto”.
Luego de un período en Mesina (Italia),donde se repuso de sus heridas - aunque le quedó disminuído el uso de la mano izquierda - continuó sirviendo como militar en varios destinos en Italia, desde 1572 hasta 1575 en que decidió retornar a España; portando recomendaciones del Duque de Sessa y de Don Juan de Austria. Durante el viaje en la galera “Sol” ésta fue atacada por piratas turcos comandados por Arnauti Mamí, y junto con su hermanoRodrigo, Cervantes fue hecho prisionero y conducido a Argelia. A causa de haberles hallado las cartas de recomendación que portaban los turcos creyeron que eran personajes importantes, por lo que pidieron por su libertad un elevado rescate. Por ello, Cervantes hubo de permanecer cinco años en Argelia, hasta que fue rescatado por Fray Juan Gil, recién en 1580, al costo de 500 escudos, 300 de ellosreunidos trabajosamente por su padre que hubo de vender casi todas sus propiedades y el resto recolectado entre los mercaderes cristianos de Argelia.
Cuando pudo regresar a España a la edad de 30 años y luego de once de ausencia, su familia se encontraba económicamente arruinada; por lo que fue a Portugal trató entonces de obtener un empleo en América, pero el rey Felipe II lo asignó a unamisión en Orán.
En febrero de 1582 escribe una carta al Consejero de Indias, insistiendo en obtener un empleo en América; en la cual menciona que se encontraba escribiendo “La Galatea”. Entre 1582 y 1583 se relaciona con Ana Franca de Rojas, de cuyos amores nace su hija Isabel de Saavedra.
“La Galatea” le proporcionó 1336 reales que recibió por los derechos editoriales, el 14 de junio de 1584; lo quealgunos meses después le permitió casarse con Catalina de Salazar y Palacios de Esquivias, en Alcalá de Henares. Luego de ello, en 1587 Cervantes consiguió ser empleado en Sevilla, donde pasó a residir dejando a su mujer en Esquivias, como Comisario Real de Abastos y organizador del aprovisionamiento de víveres para la Armada Invencible.
Esta actividad, que le produjo serios contratiempos. Tuvoinconvenientes con la Iglesia por haberle embargado algunas partidas de trigo; y el 19 de setiembre de 1592 fue acusado de vender 300 fanegas de trigo sin estar autorizado para ello y encarcelado en Castro del Río, aunque prontamente liberado.
A partir de 1594, fue nombrado recaudador del impuesto de la Alcabala en el Reino de Granada, que por sus atrasos alcanzaba un importe muy elevado. Ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • museo saavedra
  • Ruth saavedra
  • Cervantes Saavedra
  • Jose Saavedra
  • Barrio Saavedra
  • jose saavedra
  • Monografía de de saavedra
  • biografia saavedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS