saba la decadencia

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014



















RESUMEN

Grupo Casa Saba Con más de 110 años de experiencia es una compañía que distribuye a la mayoría de las farmacias y tiendas de conveniencia, así como otros canales especializados a nivel nacional productos farmacéuticos, salud, belleza y consumo, mercaderías generales y publicaciones.
Es una organización que le brinda el merecido reconocimientoal factor humano. Esta organización conformada por más de 5,200 empleados distribuidos en 24 centros de trabajo, se ha enfocado a implementar los sistemas adecuados y proporcionar los recursos necesarios para que el personal desempeñe sus funciones en un ámbito pleno de profesionalismo. En resumen, en Casa Saba todas las estrategias orientadas hacia el factor humano van en función de lograr unamayor productividad y mejora continua, impulsar las ventas y participación de mercado y el desarrollo del personal.
En 2011, tras cumplir poco más de una década de controlar la empresa los Directivos de Casa Saba se plantean cual debe ser el rumbo estratégico a seguir en 2014, dentro de un mercado farmacéutico de mayoreo que ha sufrido cambios muy importantes en los últimos años, lo cual ha llevadoa que se alarguen los ciclos de capital de trabajo y ha absorbido recursos de manera importante.
Actualmente se ha dado una consolidación importante en el sector de farmacias: cada vez hay menos farmacias independientes y más jugadores grandes e institucionales, como las cadenas de Walmart, Del Ahorro, Comercial Mexicana, Dr. Simi, Soriana, etcétera, los cuales tienen plazos de pago más grandes,aparte de una tendencia a comprar directamente al fabricante y no recurrir a los distribuidores, de acuerdo con la consultoría IMS Health.

Esto se suma al cambio de escenario con la fuerte presencia de genéricos cuyo modelo de negocio para los puntos de venta debe ser distinto, es a éste al que se están adecuando las distribuidoras.
Es aquí en donde el intento de expansión de Casa Sabaprovoco el endeudamiento de esta distribuidora y su debacle financiero, tomando medidas que ni el mismo Isaac Saba habría permitido.
La operación se realiza en un mercado en el cual la distribución mayorista de medicamentos, que se concentraba en Casa Saba, Fármacos especializados, Marzam y Nadro, las principales cuatro distribuidoras en el país han visto disminuida su participación de 71% hace cincoaños a 58% el año pasado, producto del aumento en convenios directos entre los laboratorios farmacéuticos con cadenas de farmacias y autoservicios.






LA COMPRA
En septiembre del 2010, Grupo Casa Saba anunció la compra de Farmacias Ahumada (Benavides) por más de 6,000 millones de pesos, noticia que fue bien recibida por el público inversionista, en su momento, por tratarse de unasinergia natural con su negocio de distribución de fármacos, no obstante, hoy no está completamente claro si el monto fue el adecuado para mantener la salud financiera del negocio en el mediano plazo.
Casa Saba, cuyo presidente es Manuel Saba Ades, viene haciendo cambios notorios en el negocio desde hace años; antes se concentraba básicamente en ventas privadas pero incursionó en ventas al gobierno,nicho totalmente distinto. Posteriormente, extendió con fuerza su negocio de venta al detalle, que culminó con la compra de Farmacias Ahumada, incluida la red de Benavides en México.
La operación se realiza en un mercado en el cual la distribución mayorista de medicamentos, que se concentraba en Casa Saba, Fármacos especializados, Marzam y Nadro, las principales cuatro distribuidoras en el país hanvisto disminuida su participación de 71% hace cinco años a 58% el año pasado, producto del aumento en convenios directos entre los laboratorios farmacéuticos con cadenas de farmacias y autoservicios.
LA CAIDA
Al tercer trimestre del 2013, las ventas netas de Casa Saba totalizaron 10,635 millones de pesos, presentando un decremento de 3.5% en comparación anual, en tanto que su deuda neta al 30...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decadència
  • Decadencia
  • Decadencia
  • decadencia
  • Decadencia
  • Decadencia
  • la decadencia
  • LA DECADÈNCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS