Sabana de bogota impactos ambientales

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

Cada ecosistema tiene sus propias problemáticas ya sea por el entorno en cual vive rodeado o por las diferentes acciones que realiza el ser humano en contra de su estabilidad y de los mismos seres vivos que lo habitan. El humedal de la conejera el principal problema que posee, es que el sistema urbano que lo rodea y lo invade no era consciente de su existencia y porende vivió muchos años en total silencio ante la humanidad, y la extinción de especies incrementaba en gran proporción; cuando se enteraron de su existencia, el impacto problemático generado al humedal era de gran proporción y las soluciones tenían que ser inmediatas, por ende la ciencia, la tecnología y el ingenio humano tomaron un gran papel en el humedal y en su continuación como ecosistema. Acontinuación presentaremos las diferentes problemáticas que se han generado por parte de los diferentes sistemas que rodean el humedal de la conejera, tanto el sistema urbano, agrícola e industrial; y como desde la biotecnología, la biología y la ciencia se formaron soluciones viables y positivas tanto para el ecosistema como para la población.

1. Problemática ambiental de los sistemas urbanos.Al considerar los problemas ambientales urbanos, debemos tener en cuenta en primer lugar, aspectos de estructuración territorial, históricos, que explican en parte el deterioro actual del hábitat urbano de las zonas aledañas al ecosistema.
En relación a la situación urbana de nuestro país, se pueden destacar varias características, entre ellas:
Existe el deterioro acelerado del ambiente enlas áreas de uso intensivo del territorio como mercadería y por lo tanto sujeto a la especulación inmobiliaria, creando y recreando condiciones de segregación social/económica/ territorial y ambientales.
En el caso concreto del humedal, existen desequilibrios de las diferentes zonas que se encuentran en el ecosistema:
1. Casi el 65% del humedal está deteriorado.
2. El 40% del humedal seencuentra invadido por territorios sociales.
3. Las especies que se encuentran son catalogadas como especies en vía de extinción.
4. Los conocimientos de las poblaciones de las zonas con respecto al humedal son casi nulas.
Esto genera evidentemente, una serie de consecuencias, propias de la intensa actividad antrópica sobre una superficie relativamente poco extensa, en comparación con otrosecosistemas similares. Además se destaca que de la población de la ciudad de Bogotá, el 54% aproximadamente no genera algún interés por el medio ambiente que rodea la cuidad, así estén habitando sobre el ecosistema.
En consecuencia a esto las principales respuestas a las problemáticas planteadas antes un gobierno y una fundación generada a partir de la necesidad del mejoramiento se destacan:
Financiamiento del desarrollo de asentamientos humanos sustentables, se incrementó el apoyo a la erradicación de la vivienda rural, y se creó un Fondo Nacional de la Vivienda y el Desarrollo Urbano, pensando en el desalojo de las invasiones al ecosistema.
 Estrategia para el planeamiento y gestión sustentable del uso del suelo, se elaboró un anteproyecto de Ordenamiento Territorial tanto de especiesanimales como especies vegetales.
 Cambio en los patrones de consumo urbano antipolutorios, una ley de Impacto Ambiental, que la secretaria del medio ambiente implemente en pro del ecosistema.
 Promoción de prácticas ejemplares en asentamientos urbanos, reciclajes participativos, en las áreas consolidadas de la ciudad, pertenecientes al territorio del humedal.
 Demostración de mecanismos quepuedan mejorar los asentamientos a sus pobladores, se inician procesos de asistencia técnica para la regularización de asentamientos precarios en Bogotá, y para el desarrollo progresivo de los núcleos evolutivos, de las especies y de la población.

También se consideran otras grandes problemáticas comunes de la cuidad y las poblaciones aledañas al humedal:

 Graves problemas de generación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Ambiental en la Sabana
  • SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL PARA UNA EMPRESA LECHERA EN LA SABANA DE BOGOTA
  • el ferrocarril de la sabana de bogota
  • Que Hacer En La Sabana De Bogota
  • moluscos en la sabana de bogota
  • Resumen Sabana De Bogotá
  • Negociantes de la sabana de Bogotá
  • los animales de la sabana de bogota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS