Sabana Santa Y Sudario

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
1) El Sudario de Turín: (también conocido como la Síndone, la Sábana Santa o el Santo Sudario) es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión. Se encuentra ubicado en la capilla real de la Catedral de San Juan Bautista, en Turín (Italia). El sudario mide 436 cm × 113 cm. La imagen de la sábana se puede apreciar másclaramente en negativo, debidamente contrastado, que en el color sepia original.
El Santo Sudario de Oviedo: (conocido también por pañolón de Oviedo) es una reliquia de la Iglesia Católica que se encuentra depositada en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. Se trata un pañuelo de lino blanco en su origen, de tejido de trama ortogonal (tafetán), contrariamente al de la Sábana de Turín que está tejido aespina de pescado (sarga). Está manchado de sangre y tiene alguna quemadura de velas, tiene forma rectangular con una medida de 83x53 centímetros venerado como una de las prendas funerarias que cubría la cabeza, y una «prenda de lino» o «vendajes» cubriendo el cuerpo. Se cuenta que el sudario de Oviedo fue la prenda que cubrió entonces la cabeza de Jesús. El hilado es de idéntico grosor, de 80a 100 fibrillas cada hebra, y torceduara en Z como el de la Síndone. Doblado en dos al trasluz se ve una imagen cuyo origen se puede adivinar en un rostro humano, de 24,5 cm de alto y nariz  de 7 cm de largo.
2) La Sábana Santa: Los historiadores han podido reconstruir el itinerario recorrido por la Sábana desde Jerusalén hasta Turín.
    El rastro de la Sábana Santa lo encontraríamos en Edesa.El rey Abgar V recibiría este lienzo a finales del siglo I. El lienzo permaneció en un lugar desconocido de Edesa hasta su redescubrimiento en el año 525. En este año una enorme riada asoló a la ciudad y puso en descubrimiento un nicho en el que se encontró lo que se llamó el Mandylion (sudario en siríaco) o Tetradiplon (doblado cuatro veces). En Edesa el Mandylion se exponía de modo que sólo sepodía ver el rostro de Jesús.
    La fama del Mandylion llegó a su cima en el año 544. Los persas habían sitiado la ciudad de Edesa. Entonces los sitiados sacaron en procesión la imagen del Mandylion y lograron que los persas se retiraran. 
    El Mandilyon permanece en Edesa hasta el año 944, cuando el emperador de Bizancio consigue comprarlo y llevárselo a Constantinopla. 
    En el año 1204la Cuarta Cruzada toma Constantinopla. Muchos de los tesoros de la ciudad son saqueados incluida la Síndone que se encontraba en la capilla de los emperadores bizantinos. La Sábana Santa reaparece en Francia a mediados del siglo XIV.   En el Vaticano figura una historia en la que se relata que en el año 1287 un joven de buena familia llamado Arnaut Sabbatier ingresó a la orden y tras su admisiónfue llevado a un lugar privado del templo para que venerase la Sábana Santa besándole tres veces los pies. Durante estos años los templarios tenían que venerar la Sábana Santa en absoluto secreto, puesto que el Papa Inocencio III había sancionado con la excomunión a los autores de los saqueos llevados a cabo en Constantinopla; del mismo modo, el Concilio Lateranense de 1215 también había sancionadocon la excomunión a los traficantes de reliquias. Los templarios habrían rescatado la Sábana Santa para evitar que ésta cayera en poder de los cátaros.

 El Sudario de Oviedo: La tradición nos dice que el Sudario permaneció en Jerusalén hasta poco antes de la invasión del rey persa Cosroes II Parviz en el 614, cuando fue llevado a Alejandría y de allí por el norte de África hasta Cartajena enEspaña, dentro de una caja llamada Arca Santa. Luego fue venerado en Toledo, capital del reino hispano-visigodo, y huyendo del Islam llegó a Oviedo en Asturias, que como sabemos nunca cayó en poder del invasor. El diccionario eclesiástico de España refiere su presencia en la Península en los primeros años del siglo VII y su llegada a Asturias se produce entre 812 y 842. Entre muchos otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sabana santa o sudario de turin
  • Santo sudario
  • Santo sudario
  • La Sábana Santa
  • LA SABANA SANTA
  • la sabana santa
  • La Sabana Santa
  • sabana santa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS