Sabana Sudamericana

Páginas: 25 (6138 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Sabana Sudamericana:
Las sabanas de Sudamérica con una superficie de 269×106 ha extendidas en Brasil, Colombia, Venezuela, Guyana Bolivia y otros países del continente representan una de las mayores extensiones de tierra con potencial para la producción agrícola, constituyéndose en la principal alternativa para evitar la expansión agrícola hacia áreas de mayor fragilidad ecológica; como son lasárea tropicales (laderas de montañas y el bosque tropical húmedo). Sin embargo, es bien conocido que no toda esa superficie es apta para ser cultivada; en buena extensión los suelos adolecen de limitaciones físicas y químicas, que junto con la marcada estacionalidad climática reducen el espectro de posibilidades para la producción agrícola.
En América existen tres tipos diferentes de sabanas: loscerrados, el chaco y los llanos. Los cerrados son formaciones que se extienden por el altiplano de Brasil y cubren casi 2.000.000 de km2. Presentan una amplia variedad de ecosistemas: campos limpios, que son zonas de pastos, campos sucios, donde hay árboles y arbustos, campos cerrados, que son las típicas sabanas leñosas, y los cerradones, donde la cobertura arbórea ocupa el 50% del terreno.
Elchaco abarca casi 1.000.000 de km2 en territorios de Bolivia, Paraguay y Argentina. Es una zona donde predominan las plantas leñosas con espinas. Las condiciones climáticas se vuelven progresivamente más secas al oeste de los ríos Paraguay y Paraná. Los bosques chaqueños pasan de tener un carácter de selva tropical en la llamada zona de chaco húmedo, a ser una zona de bosque ralo a la que sedenomina chaco seco.
Los llanos abarcan casi 500.000 km2 en Venezuela y en Colombia. De abril a octubre las lluvias hacen desbordar los ríos y provocan inundaciones. En la estación seca, el agua se evapora y el terreno se vuelve muy árido.
1) Los Llanos:
Los llanos son una región del norte de Sudamérica repartida entre Venezuela y Colombia en la cuenca del río Orinoco. Es considerada como uno delos ecosistemas más importantes del mundo con dos estaciones marcadas, la estación de lluvia y la estación de sequía, se caracteriza por sus extensas sabanas; son grandes extensiones de tierras planas, interrumpidas por accidentes menores como ondulaciones, galeras, médanos y mesas; su clima es intertropical de sabana (en la clasificación climática de Köppen siendo húmedo y caluroso, exceptuando enlos llanos altos con clima más suave), con altas temperaturas en general con una estación seca bien diferenciada de diciembre a mayo, la región por situarse al interior y por lo tanto de ausencia de influencia marítima permite una mayor amplitud térmica diaria que en zonas costeras, las temperaturas más bajas se registran en las épocas de lluvias, por lo tanto en agosto suelen registrarsetemperaturas más bajas que en enero por ejemplo, pero la amplitud térmica anual es poco significativa en general.
La importancia económica de los llanos se debe a que esta es una región apta para la ganadería extensiva y para la agricultura. También existe una importante actividad petrolera en los estados venezolanos de Anzoátegui, Apure, Barinas, Guárico y Monagas, y en los departamentos colombianosde Arauca, Casanare, Vichada y Meta.
1.1 División político-administrativa
Los Llanos forman parte del territorio de dos países: Colombia (donde conforman la región de la Orinoquía y se les da el nombre de Llanos Orientales), y Venezuela.
La división político-administrativa es:
• En Venezuela



























Los Llanos enVenezuela corresponden a las áreas coloreadas en amarillo y verde limón, así como partes de las áreas en azul celeste, verde y naranja
En el territorio venezolano, los llanos están conformados por los estados Apure (excepto el Municipio Páez), Barinas, excepto los municipios cruz paredes, bolívar, del estado Barinas Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas. Los Llanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUDAMERICANO
  • Las sabanas
  • Sabana
  • La Sabana
  • Sabana
  • Sabana
  • Sabanas
  • la sabana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS