sabato, la clase dominante

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
SÁBATO
“La clase dominante en el Argentina moderna”
El texto intenta proponer “algunas hipótesis e ideas para visualizar los mecanismos de consolidación y las características de la clase dominanteen el período 1880-1914” [Sábato: 24]. Desarrolla un análisis de la clase dominante argentina la cual es, bajo una óptica clasista, directamente relacionada con la oligarquía terrateniente pampeana.Se asocia al modelo agroexportador, con centro en el litoral pampeano, cuyo fuerte es la producción agraria y la explotación extensiva de la tierra. La concentración de dicho recurso (monopolio)permite definirla como una clase estática, que obstaculiza el desarrollo económico del país.
Durante el período existen dos condicionamientos convergentes. A nivel externo, la expansión del capitalindustrial (que provoca una demanda creciente de materias primas), la inmigración en grandes masas y la revolución tecnológica en transportes y comunicación. En cuanto a las condiciones internas, seencuentran las ventajas comparativas ofrecidas por la pampa húmeda (para producir materias primas y alimentos requeridos por Europa), la escasez de mano de obra compensada con la fuerza de trabajoinmigrante, la limitada disponibilidad de capitales locales que la oferta internacional subsana; además: el fin de las luchas civiles, una democracia limitada, un orden social liberal y ciertos acuerdospolítico-económicos. Estos “indicadores” dan la pauta de un impresionante crecimiento y fuerte acumulación durante esta etapa.
“La tesis más comúnmente aceptada (...) es que la clase terrateniente no sóloes la principal beneficiaria sino la constructora de casi todos esos procesos y, en particular, de los ocurridos a partir de 1880” [Sábato: 26]. El autor se vale de tres facetas para desmitificar estavisión. Teóricamente, las ventajas comparativas del litoral pampeano permiten que exista una “renta diferencial” (en el mercado mundial) de la cual se apropian los terratenientes; se presupone una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sabato Clase Dominante 2
  • Clases dominantes
  • clases dominantes
  • La clase dominante
  • clases dominantes
  • Karl Marx: Las clases dominantes y clases dominadas.
  • La clase dominante en argentina. introducción
  • La Clase Dominante En La Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS