Sabe Protegerse de los Comentarios Hirientes?

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
¿Sabe protegerse de los comentarios hirientes?
"No tienes remedio"
"¡Qué lindo vestido! ¡Lástima que no tengan en tu talla!"
"¿Por qué pierdes el tiempo tecleando? ¡Nunca lo harás como tu madre!"
"¡Qué bien te ves! ¿Te hiciste cirugía plástica?"
Los comentarios hirientes nos sacuden todos los días, y casi siempre nos toman desprevenidos. Parecen surgir de todas partes: en la calle, cuandolas horas de mayor afluencia hacen aparecer lo peor de la gente; en las filas, cuando todo el mundo empieza a desesperarse; en el trabajo y durante la cena, cuando las personas se sienten en libertad de ser descorteces.
Existen tantos estilos de crítica destructiva, que es imposible clasificarlos. Hay pullas comunes y cotidianas ("¡Felicidades! ¡Por fin lo lograste!"), y otras tan dolorosas quenos dejan confundidos y molestos ("¿Cómo te las arreglas para tener un busto tan pequeño?" o "Ya veo que estás ocupado en tu especialidad: comer").
También hay comentarios increíblemente carentes de delicadeza. Cuando un hombre se armó de valor para comunicarle a su madre que su esposa lo había abandonado, ella le respondió con sarcasmo: "¿Por qué tardaría tanto?".
Se supone que en la familia nosrefugiamos del mundo; pero, en realidad, los parientes hacen comentarios que nunca saldrían de su boca fuera del ámbito familiar, con el pretexto de que: "Bien sabes que no te diría esto si no te amara".
Una mujer recuerda que, a la tierna edad de 12 años, se hallaba ante el espejo del cuarto de baño, cuando su madre observó: "No te preocupes, mi amor; si la nariz te sigue creciendo, te laarreglaremos". Ella siempre había creído que su nariz era perfecta.
La clase de insulto que más llama la atención es la pulla disfrazada, a la que se da el nombre de "crítica constructiva" (y que es todo, menos eso). Es fácil reconocer las afrentas de esta índole por las frases que las acompañan, como: "Espero que no te molestes si soy franco" o "Te lo digo por tu propio bien". Para colmo de males, sesupone que debemos admirar al crítico por su sinceridad y agradecerle su interés, mientras tratamos de recuperarnos del golpe bajo.
Cuando nos defendemos de los insultos, es fácil quedarnos atrapados en un círculo vicioso de ataque y contraataque. Afortunadamente, hay maneras de desviar las agresiones... y reforzar la autoestima. La próxima vez que sea usted blanco de la crítica mordaz, intenteseguir alguna de estas estrategias:
1. Averigüe qué hay detrás del insulto. La gente criticona tiene mucho resentimiento que descargar. Si ignora lo que realmente molesta al crítico, pregúnteselo. Recuerde: no todos los ataques van dirigidos a usted, así que deténgase un momento y trate de descubrir su origen.
La mesera no le escoge a usted como víctima; lo que ocurre es que su novio rompió conella. El conductor que se le cierra bruscamente no es su verdugo: tiene prisa por llegar por algún motivo. Déjelo pasar sin enojarse. Cuando no condena a la gente de antemano, le reconfortará su propia delicadeza.
2. Analice la pulla. Un ataque puede dividirse en partes y responder a la suposición tácita, sin hacerse la víctima. Por ejemplo, alguien a quien le dijeran: "Si me quisieras,adelgazarías", podrían responder: "¿Desde cuándo te imaginas que no te quiero?".
El secreto está en analizar lo que se dijo - y lo que se calló - antes de reaccionar. Si puede evitarlo, no ceda a la provocación.
3. Enfréntese a su crítico. No es fácil hacer frente a los insultos. Una manera de lograrlo consiste en ser directo. Desarme el comentario negativo con réplicas como esta: "¿Tienes alguna razón porla que quieras herirme?" o "¿Estás consciente de cómo podrían interpretar ese comentario otras personas?"
Una segunda opción es pedir al agresor que aclare sus palabras: "¿Qué quisiste decir con eso?" o "Quiero estar seguro de que entendí lo que dijiste". En cuanto al crítico se sienta desenmascarado, lo dejará en paz. No hay nada que avergüence tanto como ser descubierto "con las manos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de Ladron de Sabado
  • comentario del principio del saber
  • Comentario gráfica espacios protegidos por CC.AA
  • Comentario Saber O No Saber Resuelto
  • Comentarios psicológicos del libro: "mi escuela sabe a naranja".
  • Comentario Literario De Ladrón De Sábado
  • comentario de la novela "Ladron de Sabado"
  • Comentario de cuento "Ladrón de Sábado."

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS