Sabe

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
El proceso de Unificación alemana no puede ser entendido al margen de lo que sucedía en el sistema internacional: la decadencia generalizada del comunismo, la apertura hacia elmercado y la democracia en la Unión Soviética y en los demás países de Europa del Este.

A su vez, el mencionado proceso planteó una paradoja, ya que el optimismo inicial hizo creer enla posibilidad de que este hecho podía repetirse en otros casos similares de separación de naciones como consecuencia de la Guerra Fría. Sin embargo, los acontecimientos tomaronotro rumbo, puesto que el mundo vivió, a partir de los `90, un proceso de fragmentación a causa del resurgimiento de los nacionalismos y de ciertos movimientos de raíz étnica, en paísesque antes se mantenían unidos por causas "artificiales" como la identificación de su gobierno con determinado sistema político.

Lo interesante del proceso de Unificación radicaen la forma en que se solucionó la Cuestión Alemana. Quizás lo más sobresaliente de este proceso sea el alto grado de participación popular, si se tiene en cuenta que la división sehabía impuesto "desde arriba" por la imposición de las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial. Más aún si se considera la exclusión del pueblo de la vida política por casicincuenta años. Hoy en día, más allá de los temores que existían por los altos costos políticos, económicos, sociales y ecológicos y sus posibles consecuencias para el paísunificado, puede decirse que el proceso es irreversible y que Alemania se encuentra en condiciones de participar en forma activa en el sistema internacional.

En este sentido, si se tieneen cuenta su poderío económico y su tradicional peso político en las cuestiones europeas, cabe esperar un verdadero papel protagónico en la construcción del nuevo escenario mundial.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saber o no saber
  • ¿Por qué sabemos que sabemos?
  • el que sabe sabe
  • El que sabe sabe
  • el que sabe sabe
  • Ya sabe
  • Sabe
  • Sabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS