sabe

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013

Trabajo Extraclase

Tema: Tipos de nado.


El estilo libre o crol
El estilo libre o crol es el estilo que está considerado como el estilo más rápido en natación, hecho respaldado por las marcas registradas en cualquier campeonato de natación cuando se compara con los demás estilo. Las pruebas establecidas para este estilo son 50, 100, 200, 400, 800, 1500 y laspruebas en aguas abiertas que normalmente oscilan entre 700 metros y 15000 metros.
Acción de piernas: La acción de piernas en el estilo crol, tienen un doble papel o función, por una parte van a ser propulsoras, lo cual va a hacer que tengan una importante contribución a la efectividad del desplazamiento , y por otra parte van a ser equilibradoras o compensadoras de las acciones de los brazos y dela respiración.
El movimiento de las piernas, es un movimiento alternativo, en donde podemos diferenciar dos fases, una ascendente y una fase descendente, a través de las cuales se van a producir los efectos propulsivos y equilibradores del cuerpo. como podemos ver, todos los movimientos de las acciones de las piernas , se centran fundamentalmente en flexo-extensiones de las articulaciones de lacadera, rodilla y tobillo. Deberemos de prestar especial atención a las acciones de los tobillos, ya que de ellas va a depender en gran medida el resultado efectivo del movimiento, los tobillos deberán mantenerse de forma relajada para que se pueda culminar el movimiento del resto de la pierna en dicha articulación como si fuese un efecto de aleta.
Acción de los brazos: A la hora de analizar laacción de brazos en el estilo libre o crol nos encontramos con un movimiento alternativo, en donde podemos diferenciar dos grandes fases: una fase acuática y una fase aérea.
Fase acuática: 
 Dentro de esta fase podemos distinguir 4 pasos para realizar correctamente la brazada de crol:
1- Entrada: Introducción de la mano lo más estirada posible, primero entraran los dedos índice y pulgar paraque más tarde pueda entrar la mano y el codo.
2- Agarre: esta se produce al introducir la mano y el resto del brazo por el mismo punto, después de que el brazo se ha extendido la mano alcanza la máxima profundidad de unos i20 cm, comenzando a flexionarse la muñeca y el codo, manteniendo este último alto, de tal forma que el nadador sienta presión tanto en la mano como en el antebrazo. . Ladistancia de entrada se puede conocer de la siguiente manera: el nadador extiende un brazo delante de la cabeza, a continuación el otro brazo lo coloca de manera que sus dedos están a la altura de la muñeca del brazo que coloco delante en primer lugar, el segundo brazo levanta lo más posible el codo sin separar sus dedos del borde lateral de la muñeca. Esta posición de ligera flexión del codo levantado yla distancia de la mano serán las adecuadas a la hora de introducir la mano en el agua.
3- Tirón: El brazo continua flexionándose con el codo alto, a la vez que la dirección de la manso cambia, siendo ahora hacia adentro, abajo y atrás. La mano se mueve con una ligera supinación, de manera que aproveche al máximo las fuerzas de arrastre y sustentación. En esta fase el movimiento de la mano, queantes era principalmente hacia delante, ahora es hacia abajo, para continuar hacia abajo y adentro.
Acaba cuando el brazo alcanza la máxima flexión , que suele conseguirse por debajo del hombro, aunque este aspecto es posible una gran variabilidad.
4- Empuje: En esta fase el brazo comienza su extensión hacia atrás, cambiando la dirección de la mano, hacia fuera y atrás. Su posición varia tambiénde supinación a pronación. La mano en esta fase alcanza la máxima aceleración. Al final de esta fase la mano se dirige hacia fuera, arriba y atrás. La mano sale del agua con la palma dirigida hacia el muslo.
Fase aérea: Se inicia al acabar la fase propulsiva. Sale primero el codo del agua, para después de una forma relajada lo hagan el antebrazo y la mando. el codo se mantienen alto en todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saber o no saber
  • ¿Por qué sabemos que sabemos?
  • el que sabe sabe
  • El que sabe sabe
  • el que sabe sabe
  • Ya sabe
  • Sabe
  • Sabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS