Sabe

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Año Internacional de la Quinua
El 2013 ha sido declarado como el “Año Internacional de la Quinua” (AIQ) como reconocimiento a los pueblos y personas que mantienen, controlan, protegen y preservan la quinua como un gran alimento lleno de nutrientes que benefician al cuerpo humano.
El “AIQ” fue propuesto por Bolivia con el apoyo de Perú, Uruguay, Argentina, Ecuador, Paraguay, Honduras,Nicaragua, entre otros. Además el respaldo de la FAO(Food and Agriculture Organization).
Esta proposición fue aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas en Diciembre del 2011. En esa conferencia se tomo en cuenta las cualidades nutricionales de la quinua y su adaptabilidad a diferentes pisos agroecológicos y su contribución potencial en la lucha contra el hambre.
Visión: La quinua es reconocidacomo un recurso natural alimentario de valor nutritivo, constituyéndose en alimento de calidad para la salud y la seguridad alimentaria de las actuales y futuras generaciones.
Objetivo: Es centrar la atención mundial sobre el papel que juega la biodiversidad de la quinua y su valor nutricional, en la seguridad alimentaria y la nutricional y la erradicación de la pobreza, en apoyo al logro de losobjetivos de desarrollo convenidos internacionalmente.

















Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua
El 11 de febrero de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución A/RES/65/154,   decidió proclamar el año 2013 como Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. La resolución 65/154 invita al sistema de NacionesUnidas y a todas las partes interesadas a que aprovechen el Año Internacional para promover actividades a todos los niveles, también a  nivel internacional cuando corresponda, a fin de alcanzar los objetivos relacionados con el agua convenidos internacionalmente que figuran en el Programa 21, el Plan para su ulterior ejecución, la Declaración del Milenio y el Plan de aplicación de las Decisiones deJohannesburgo, y a que se siga concienciando acerca de su importancia.
Los Años Internaciones de Naciones Unidas se declaran desde 1959 con el fin de llamar la atención sobre temas específicos de especial importancia y de alentar a la acción internacional para abordar cuestiones de importancia mundial y sus posibles ramificaciones. Al declarar el año 2013 como Año Internacional de la Cooperación enla Esfera del Agua, la comunidad internacional reconoce la importancia del uso y la gestión pacífica y sostenible de los recursos hídricos. Al fomentar oportunidades de cooperación en la gestión del agua y mejorar la comprensión de los desafíos y beneficios de la cooperación se crea confianza y respeto mutuo entre los usuarios del agua. Esto a su vez contribuye a promover la paz, la seguridad yel crecimiento económico sostenible.
El Año es una oportunidad para resaltar la importancia de la ciencia y la cooperación científica para enfrentar los desafíos de la cooperación en materia de agua. Una cooperación exitosa y sostenible en temas de agua sólo puede lograrse a través de un entendimiento común de los múltiples aspectos de la crisis del agua y los retos que ésta plantea. El AñoInternacional 2013 y el Día Mundial del Agua, por tanto, intentarán construir un consenso en torno a la cooperación en materia de agua y a las acciones necesarias.
La importancia de la cooperación en materia de agua se basa en el hecho de que el agua es un tema transversal que requiere atención en todos los niveles y sectores. La cooperación en materia de agua es la piedra angular para alcanzar los ODMy garantizar la “seguridad hídrica” y un futuro sostenible. En consecuencia, el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua 2013 insta a los líderes a poner el tema del agua en el centro de las agendas, teniéndola como una base para establecer vínculos más fuertes entre las naciones, los Estados y las comunidades.
La agenda global del agua ha sido ampliada dentro del Documento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saber o no saber
  • ¿Por qué sabemos que sabemos?
  • el que sabe sabe
  • El que sabe sabe
  • el que sabe sabe
  • Ya sabe
  • Sabe
  • Sabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS